Aprendizaje en la gobernanza territorial: construcción de lenguaje, coordinación y acuerdos entre los actores del periurbano

Autores/as

  • Gerardo Ubilla-Bravo Universidad de Chile

Palabras clave:

aprendizaje, Chile, gobernanza territorial, Plan Regulador Comunal, periurbano

Resumen

Durante los últimos años se ha investigado acerca de la participación, sin embargo no se aborda el aprendizaje colectivo de actores y se presenta un desconocimiento de este proceso. Esta investigación entonces se interroga ¿Cómo los actores locales aprenden y construyen un lenguaje técnico común, coordinación y acuerdos en el territorio periurbano de Melipilla? El análisis se centra en una modificación del Plan Regulador Comunal (PRC) realizada entre noviembre de 2013 y diciembre 2015. De este modo, el objetivo de esta investigación es comprender el proceso de aprendizaje colectivo de actores locales en la construcción de sus relaciones. Luego se desarrolla un breve marco conceptual acerca de la gobernanza, el aprendizaje y se establece el vínculo entre ambas. En el método se realiza mediante entrevistas semiestructuradas a actores locales y se aplica la técnica de análisis de contenido. Los resultados se dividen en dos componentes: la percepción sobre el aprendizaje en el proceso de coordinación y acuerdos, así como el aprendizaje del lenguaje técnico. Finalmente, esta investigación contribuye con la constatación de un aprendizaje grupal de origen externo sobre la coordinación y la construcción de acuerdos, la dificultad en el uso técnico del lenguaje y la ausencia de creación de nuevo lenguaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gerardo Ubilla-Bravo, Universidad de Chile

Doctor en Géographie et aménagement de l’espace (Université Paul-Valéry Montpellier III e INRAE, Francia) Geógrafo y Licenciado en Geografía (Universidad de Chile), Master Développement durable et aménagement (Université Paul-Valéry Montpellier III), Magister en Proyectos Urbano Regionales (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso). Diplomado en: Planificación Regional (MIDEPLAN), Ordenamiento Territorial Regional (CEPAL-SUBDERE), Gobernabilidad y Gestión Territorial (Universidad Católica de Chile) y Prospectiva y Políticas Públicas (Universidad de Chile).

Experiencia profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, responsable técnico en las áreas de: ordenamiento territorial, análisis regional, planificación estratégica y regional, gestión territorial integrada, políticas públicas, planes intersectoriales y gobernanza territorial.

Experiencia en la docencia superior, como profesor responsable de los ramos: ordenamiento territorial, taller de análisis socioeconómico y de gobernanza territorial, geografía general y taller de recursos naturales renovables en la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile. Profesor colaborador en diplomados de medioambiente y ordenamiento territorial en el Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile.

Citas

AMAYA, L.G., IBÁÑEZ ZAMORA, J. y OLIVA MELLADO, R., 2003. Planificación Participativa para el Ordenamiento Territorial. Dos experiencias en la Región Metropolitana de Santiago. Conceptos y procedimientos. Santiago, Chile: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Universidad de Chile y Agencia Técnica Alemana.

ARCIDIACONO, C., TUOZZI, T. y PROCENTESE, F., 2016. Chapter 35. Community Profiling in Participatory Action Research. En: L.A. JASON y D.S. GLENWICK (eds.), Handbook of methodological approaches to community-based research: qualitative, quantitative, and mixed methods. Oxford, UK: Oxford University press, pp. 355-364. ISBN 978-0-19-024365-4.

ARGUELLO, O., 1974. Reforma agraria y participación en Chile. Nueva Sociedad, no. 11-12, pp. 59-92.

ARIAS ARBELÁEZ, F. y VARGAS, G.M., 2010. Instituciones, gobernanza y sustentabilidad en la política colombiana de ordenamiento territorial municipal. Sociedad y Economía, no. 19, pp. 279-304. ISSN 1657-6357.

BARRICK, L., 2020. Interviews: In-Depth, Semistructured. En: A. KOBAYASHI (ed.), International Encyclopedia of Human Geography (Second Edition) [en línea]. Oxford, UK: Elsevier. [Consulta: 26 diciembre 2019]. ISBN 978-0-08-102296-2. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780081022955108327.

BARROWS, H.S., 1986. A taxonomy of problem-based learning methods. Medical Education, vol. 20, no. 6, pp. 481-486. ISSN 1365-2923. DOI 10.1111/j.1365-2923.1986.tb01386.x.

BARROWS, H.S., 1996. Problem-based learning in medicine and beyond: A brief overview. New Directions for Teaching and Learning, vol. 1996, no. 68, pp. 3-12. ISSN 1536-0768. DOI 10.1002/tl.37219966804.

BAUTISTA-PERDOMO, J., 2020. Gobernanza territorial, oportunidades para el desarrollo y sostenibilidad en Santa Rosa de Copán, Honduras. Revista Ciencia y Tecnología, vol. 13, no. 25, pp. 67-80. ISSN 1995-9613. DOI 10.5377/rct.v13i25.10413.

BAXTER, J., 2020. Content Analysis. En: A. KOBAYASHI (ed.), International Encyclopedia of Human Geography (Second Edition) [en línea]. Oxford, UK: Elsevier. [Consulta: 19 diciembre 2019]. ISBN 978-0-08-102296-2. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780081022955108054.

BENNETT, A., 2015. Case Study: Methods and Analysis. En: J.D. WRIGHT (ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition) [en línea]. Oxford, UK: Elsevier. [Consulta: 13 diciembre 2019]. ISBN 978-0-08-097087-5. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780080970868440031. pages 2279-2284

BERG-SCHLOSSER, D., 2015. Comparative Studies: Method and Design. En: J.D. WRIGHT (ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition) [en línea]. Oxford, UK: Elsevier. ISBN 978-0-08-097087-5. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780080970868440080. pages 3495-3500.

BRYANT, C.R., 1995. The role of local actors in transforming the urban fringe. Journal of Rural Studies, vol. 11, no. 3, pp. 255-267. ISSN 0743-0167. DOI 10.1016/0743-0167(95)00020-N.

CALLON, M., 1986. Éléments pour une sociologie de la traduction: La domestication des coquilles Saint-Jacques et des marins-pêcheurs dans la baie de Saint-Brieuc. L’Année sociologique (1940/1948-), vol. 36, pp. 169-208. ISSN 0066-2399.

CENTELLES PORTELLA, J., 2006. El Buen gobierno de la ciudad: estrategias urbanas y política relacional. Madrid, España; La Paz, Bolivia: Instituto Nacional de Administración Pública ; Plural Editores. ISBN 84-7351-257-X.

CHIA, E., PIRAUX, M. y DULCIRE, M., 2007. Apprentissages et gouvernance territoriale : quelles relations ? Le cas des CTE à la Réunion. 47ème congrès joint de l’ERSA et de l’ASRDLF [en línea]. Paris, France: s.n., pp. 1-15. [Consulta: 15 marzo 2017]. Disponible en: https://agritrop.cirad.fr/541091/.

CIMGP CHILE, 2000. El Estado al servicio de la gente. Balance 1994-2000. Santiago, Chile: Comité Interministerial de Modernización de la Gestión Pública. Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile.

COLOM, Y.R., 1999. El poder popular en Chile: 1970-1973. Revista de la Red Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea - Segunda Época, vol. 3, no. 3, pp. 79-92. ISSN 2250-7264.

CONNELL, C.M., 2016. Chapter 13. Introduction to Quantitative Methods. En: L.A. JASON y D.S. GLENWICK (eds.), Handbook of methodological approaches to community-based research: qualitative, quantitative, and mixed methods. Oxford, UK: Oxford University press, pp. 121-131. ISBN 978-0-19-024365-4.

CONTRERAS ALONSO, M., OPAZO, D., NÚÑEZ PINO, C. y UBILLA BRAVO, G., 2005. Informe Final del Proyecto «Ordenamiento Territorial Ambientalmente Sustentable» (OTAS) [en línea]. Santiago, Chile: Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, Universidad de Chile y Agencia Técnica Alemana. Disponible en: http://dx.doi.org/10.13140/2.1.1393.2801.

CROSSAN, M.M., LANE, H.W. y WHITE, R.E., 1999. An Organizational Learning Framework: From Intuition to Institution. Academy of Management Review, vol. 24, no. 3, pp. 522-537. ISSN 0363-7425, 1930-3807. DOI 10.5465/AMR.1999.2202135.

CROZIER, M. y FRIEDBERG, E., 2014. L’acteur et le système : les contraintes de l’action collective. Paris, France: Éditions Points. Points Essais, 248. ISBN 978-2-7578-4115-0. 30.

DARTIGUES, L., 2001. La notion d’arène. Intérêts pour la recherche en anthropologie politique [en línea]. 2001. S.l.: s.n. [Consulta: 6 noviembre 2017]. Disponible en: https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00634920.

DAVID, A., 1998. Outils de gestion et dynamique du changement. Revue française de gestion, no. 120, pp. 44-59. ISSN 0338-4551.
DE VAUJANY, F.X., 2006. Pour une théorie de l’appropriation des outils de gestion : vers un dépassement de l’opposition conception-usage. Management & Avenir, no. 9, pp. 109-126. ISSN 1768-5958. DOI 10.3917/mav.009.0109.

DECRETO No 47, 1992. Fija nuevo texto de la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones [en línea]. 5 junio 1992. S.l.: s.n. [Consulta: 21 marzo 2015]. Disponible en: http://bcn.cl/1lzrh.

DECRETO No 481, 1970. Establece consejos campesinos. 1970. S.l.: s.n.

DFL No 1-18.695, 2006. Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley No 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades [en línea]. 26 julio 2006. S.l.: s.n. Disponible en: http://bcn.cl/1lzeb.

DFL No 1-19.175, 2005. Fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley No 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobiernos y Administración Regional [en línea]. 8 noviembre 2005. S.l.: s.n. Disponible en: http://bcn.cl/1m3ft.

ESPINOZA LIZAMA, C., 2010. La territorialización de la participación ciudadana en el marco de la elaboración de planes de desarrollo comunales. Tiempo y Espacio [en línea], no. 25. [Consulta: 23 junio 2017]. Disponible en: http://revistas.ubiobio.cl/index.php/TYE/article/view/1773.

FAURE, A., 2012. Arène. En: I. CASILLO, R. BARBIER, L. BLONDIAUX, F. CHATEAURAYNAUD, J.-M. FOURNIAU, R. LEFÈBVRE, C. NEVEU y D. SALLES (eds.), Dictionnaire critique et interdisciplinaire de la participation [en línea]. Paris, France: GIS Démocratie et Participation. [Consulta: 6 noviembre 2017]. Disponible en: https://www.dicopart.fr/fr/dico/arene.

FERNÁNDEZ PRAJOUX, V., 2015. Planificación Participativa en la gestión urbana local, identificación de factores claves y nuevas formas de participación? Seguimiento a 13 Alcaldías del Área Metropolitana de Santiago, Chile [en línea]. Tesis de doctorado. Madrid, España: Universidad Politécnica de Madrid. [Consulta: 8 marzo 2017]. Disponible en: http://oa.upm.es/39340/.

FIOL, C.M. y LYLES, M.A., 1985. Organizational Learning. The Academy of Management Review, vol. 10, no. 4, pp. 803-813. ISSN 0363-7425. DOI 10.2307/258048.

GARCÉS, M. y VALDÉS, A., 1999. Estado del arte de la participación ciudadana en Chile. . Santiago, Chile: OXFAM-GB.

GAUDICHAUD, F., 2016. Capítulo 7. Maipú-Cerrillos: esbozo de las condiciones de una experiencia de clase. Chile 1970-1973: mil días que estremecieron al mundo : poder popular, cordones industriales y socialismo durante el gobierno de Salvador Allende. 1. Santiago, Chile: LOM Ediciones, Historia, pp. 165-184. ISBN 978-956-00-0824-4.

GIDDENS, A., 2006. La constitución de la sociedad: bases para la teoría de la estructuración. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu. Biblioteca de sociología. ISBN 978-950-518-171-1.

GORRA-GOBIN, C., 1999. La démarche comparative en sciences sociales : Esquisse pour un débat sur la méthode et les objectifs à partir de trois projets MOST menés au sein d’un réseau international de chercheurs. [en línea]. Paris, France: Organisation des Nations Unies pour l’Education, la Science et la Culture. Gestion des Transformations Sociales MOST, 40. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001162/116293fo.pdf.

HERNANDEZ LEÓN, R.A. y COELLO GONZÁLEZ, Z., 2008. El paradigma cuantitativo de la investigación científica. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. ISBN 978-959-16-0343-2.

HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., FERNÁNDEZ COLLADO, C. y BAPTISTA LUCIO, P., 2010. Capítulo 8. Selección de la muestra. Metodología de la investigación. 5. México, DF: McGraw-Hill, pp. 170-195. ISBN 978-607-15-0291-9.

HILDENBRAND SCHEID, A., 2006. La política de ordenación del territorio de las Comunidades Autónomas: balance crítico y propuestas para la mejora de su eficacia. Revista de derecho urbanístico y medio ambiente, vol. 40, no. 230, pp. 79-140. ISSN 1139-4978.

LAURENS, L., 2003. Le périurbain de Montpellier ou le grand chambardement. Canadian Journal of Regional Science / Revue canadienne des sciences régionales, vol. 26, no. 2 & 3, pp. 271-282. ISSN 0705-4580.

LE BAS, C., 1993. La firme et la nature de l’apprentissage. Économies et sociétés, vol. 27, no. 5, pp. 7-24. ISSN 0013-0567.

LEÓN ARAVENA, J.A. y FIGUEROA SILVA, E.A., 2020. Deliberación democrática y gobernanza en la participación ciudadana local. El caso de los Consejos Comunales de la Sociedad Civil (COSOC), Biobío, Chile. Desafíos, vol. 32, no. 2, pp. 1-38. ISSN 2145-5112. DOI 10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.7219.

LEY No 19.300, 1994. Aprueba Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente [en línea]. 9 marzo 1994. S.l.: s.n. [Consulta: 21 marzo 2015]. Disponible en: http://bcn.cl/1lzic.

LEY No 20.417, 2010. Crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente [en línea]. 26 enero 2010. S.l.: s.n. [Consulta: 22 marzo 2015]. Disponible en: http://bcn.cl/1m0h6.

LEY No 20.500, 2011. Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública [en línea]. 16 febrero 2011. S.l.: s.n. [Consulta: 8 agosto 2016]. Disponible en: http://bcn.cl/1uvvd.

LIZAMA, H., FIGUEROA SERRANO, N., HANI, F., BÓRQUEZ, R., SÁNCHEZ, M., SHEE SMITH, Á., FRÍAS, M.F., VERGARA, R., GÁLVEZ, F., VICENTE, D., VALLEJOS, M. y LAVOZ, K., 2018. Instrumentos para la gestión ambiental. En: MMA CHILE, Cuarto Reporte del Estado del Medio Ambiente. Santiago, Chile: s.n., pp. 237-263. ISBN 978-956-7204-74-8.

LOVERA AGUILAR, M.I.L., 2009. La organización creadora de conocimiento: Una perspectiva teórica. Omnia, vol. 15, no. 2, pp. 178-193. ISSN 1315-8856.

LOZANO VALENCIA, P.J., LATASA ZABALLOS, I. y RUIZ VAQUERIZA, A., 2015. Los procesos de gobernanza territorial dentro de la ordenación del territorio del País Vasco. Evaluación del grado de eficacia. En: J. DE LA RIVA, P. IBARRA, R. MONTORIO y M. RODRIGUES (eds.), Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación. Zaragoza, España: Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza, pp. 235-244. ISBN 978-84-92522-95-8.

LUCO, A., 2016. El rol del Colegio de Psicólogos de Chile durante la Dictadura cívico-militar. Revista de psicología (Santiago), vol. 25, no. 1, pp. 1-8. ISSN 0719-0581. DOI 10.5354/0719-0581.2016.42246.

MAGASICH, J., 2013. El golpe cívico-militar y el terrorismo. Los orígenes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Le Monde diplomatique (edición chilena), vol. XIV, no. 144, pp. 7-7.

MARTÍNEZ, N. y ESPEJEL, I., 2015. La investigación de la gobernanza en México y su aplicabilidad ambiental. Economía, sociedad y territorio, vol. 15, no. 47, pp. 153-183. ISSN 1405-8421.

MASSON-VINCENT, M. y DUBUS, N., 2013. Introduction. Vers un nouveau concept, la géogouvernance : position de recherche. En: M. MASSON-VINCENT y N. DUBUS (eds.), Géogouvernance : utilité sociale de l’analyse spatiale. Versailles, France: Éditions Quae, Update sciences & technologies, pp. 5-12. ISBN 978-2-7592-1902-5.

MEJÍA NAVARRETE, J., 2000. El muestreo en la investigación cualitativa. Investigaciones Sociales, vol. 4, no. 5, pp. 165-180. DOI 10.15381/is.v4i5.6851.

MONTECINOS, E., 2006. Descentralización y democracia en Chile: análisis sobre la participación ciudadana en el presupuesto participativo y el Plan de Desarrollo Comunal. Revista de ciencia política (Santiago), vol. 26, no. 2, pp. 191-208. ISSN 0718-090X. DOI 10.4067/S0718-090X2006000200011.

MONTECINOS-MONTECINOS, E.E., 2007. Limitaciones del diseño institucional para una gestión municipal participativa. El caso chileno. Revista Economía Sociedad y Territorio, vol. 6, no. 23, pp. 725-743. ISSN 1405-8421.

MONTECINOS, E. y CONTRERAS, P., 2021. Municipios y Democracia en Chile: ¿Se está cumpliendo la ley 20.500 de participación ciudadana? Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, vol. 23, no. 1, pp. 63-80. ISSN 07191790, 0719-1790. DOI 10.32457/riem.v23i1.519.

MORALES, P. y LANDA, V., 2004. Aprendizaje basado en problemas. Theoria, vol. 13, no. 1, pp. 145-157. ISSN 0717-196X.

MORVAN, A., 2013. Recherche-action. En: I. CASILLO, R. BARBIER, L. BLONDIAUX, F. CHATEAURAYNAUD, J.-M. FOURNIAU, R. LEFÈBVRE, C. NEVEU y D. SALLES (eds.), Dictionnaire critique et interdisciplinaire de la participation [en línea]. Paris, France: GIS Démocratie et Participation. [Consulta: 6 noviembre 2017]. Disponible en: https://www.dicopart.fr/fr/dico/recherche-action.
NONAKA, I. y TAKEUCHI, H., 1995. The Knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York, NY: Oxford University Press. ISBN 978-0-19-987992-2.

NORTH, D.C., 1991. Institutions. Journal of Economic Perspectives, vol. 5, no. 1, pp. 97-112. ISSN 0895-3309. DOI 10.1257/jep.5.1.97.
ORDUZ RODRÍGUEZ, O. y PINEDA DUQUE, J.A., 2019. Marco analítico para la gobernanza territorial. La política pública de infancia y adolescencia en Colombia. Revista CS, no. 27, pp. 89-116. ISSN 2011-0324. DOI 10.18046/recs.i27.2588.

ÖRTENBLAD, A., 2001. On differences between organizational learning and learning organization. The Learning Organization, vol. 8, no. 3, pp. 125-133. ISSN 0969-6474. DOI 10.1108/09696470110391211.

PADILLA, A.M. y COMAS-DÍAZ, L., 1987. Miedo y represión política en Chile. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 19, no. 2, pp. 135-146. ISSN 0120-0534.

PAHL-WOSTL, C., 2009. A conceptual framework for analysing adaptive capacity and multi-level learning processes in resource governance regimes. Global Environmental Change, vol. 19, no. 3, pp. 354-365. ISSN 0959-3780. DOI 10.1016/j.gloenvcha.2009.06.001.

PIRES, A., 1997. Échantillonnage et recherche qualitative : essai théorique et méthodologique. En: J. POUPART y GROUPE DE RECHERCHE INTERDISCIPLINAIRE SUR LES MÉTHODES QUALITATIVES, La recherche qualitative. Enjeux épistémologiques et méthodologiques [en línea]. Montréal, Canada: Gaêtan Morin, pp. 113-169. [Consulta: 22 abril 2016]. ISBN 2-89105-661-2. Disponible en: http://classiques.uqac.ca/contemporains/pires_alvaro/echantillonnage_recherche_qualitative/echantillon_recherche_qual.pdf?

REVECO GAVILÁN, C., 2012. La participación ciudadana en la planificación territorial en el contexto de la elaboración de un PLADECO en la Comuna de Paine, Región Metropolitana, Chile [en línea]. Memoria para obtención título Ingeniero en Recursos Naturales Renovables. Santiago, Chile: Universidad de Chile. [Consulta: 27 junio 2019]. Disponible en: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/113694.

REYES FIGUEROA, G., 2013. A cuarenta años del Golpe de Estado en Chile: un relato puertas adentro. Revista de Psicología, vol. 22, no. 2, pp. 128-130. ISSN 0719-0581. DOI 10.5354/rdp.v22i2.30862.

REY-VALETTE, H., PINTO, M., MAUREL, P., CHIA, E., GUIHÉNEUF, P.-Y., MICHEL, L., NOUGARÈDES, B., SOULARD, C., JARRIGE, F., GUILLEMOT, S., CUNNAC, M., MATHÉ, S., BARBE, E., OLLAGNON, M., DELORME, G., PROUHÈZE, N., LAURENT, A., SUITA, L.-A., BERTRAND, J., DIEUDONNÉ, C., MORVAN, R. y CHAMPRIGAUD, A., 2011. Guide pour la mise en œuvre de la gouvernance en appui au développement durable des territoires [en línea]. Montpellier, France: Cemagref, CNRS, Geyser, Inra, Supagro, Université Montpellier 1. Disponible en: http://www.lameta.univ-montp1.fr/ggov/document.pdf.

RHODES‐PURDY, M., 2017. Participatory Governance in Latin America: Promises and Limitations. Latin American Politics and Society, vol. 59, no. 3, pp. 122-131. ISSN 1548-2456. DOI 10.1111/laps.12029.

RIVAS NAVARRO, M., 2008. Procesos cognitivos y aprendizaje significativo [en línea]. Madrid, España: Comunidad de Madrid, Consejería de Educación. Inspección de Educación: Documentos de Trabajo, 19. ISBN 978-84-451-3132-9. Disponible en: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM001796.pdf.

RIVERA, P., 2016. Modernización Reflexiva en Chile: Participación Electoral y Confianza de la Ciudadanía en las Instituciones durante la Post Dictadura: Análisis entre los Años 1999-2010. Políticas Públicas [en línea], vol. 9, no. 2. [Consulta: 2 marzo 2017]. ISSN 0718-462X. Disponible en: http://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/politicas/article/view/2767.

ROBERTS, C.W., 2015. Content Analysis. En: J.D. WRIGHT (ed.), International Encyclopedia of the Social & Behavioral Sciences (Second Edition) [en línea]. Oxford, UK: Elsevier. [Consulta: 16 enero 2019]. ISBN 978-0-08-097087-5. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780080970868440109. pages 3825-3829.

ROUQUET, A., 2011. Chapitre 4. Contextualisation interne et externe des outils de gestion : une «expansion» des travaux d’Albert David. En: C. DOMINGUEZ-PÉRY (ed.), Valeurs et outils de gestion : de la dynamique d’appropriation à leur pilotage. Paris, France: Lavoisier : Hermes Science, Organisation et stratégie, ISBN 978-2-7462-3273-0.

SABATINI, F., 1989. Participación de pobladores en organizaciones de barrio. EURE (Santiago), vol. 15, no. 46, pp. 47-68. ISSN 0717-6235.

SALAS ARELLANO, B., HANI, F., BÓRQUEZ, R., SÁNCHEZ, M., SHEE SMITH, Á., VERGARA, R., MENDOZA, G., ARRIAGADA, L. y LAVOZ, K., 2019. Instrumentos para la gestión ambiental. En: MMA CHILE, Quinto Reporte del Estado del Medio Ambiente. Santiago, Chile: s.n., pp. 129-262.

SALAS-BOURGOIN, M.A., 2019. Gobernanza territorial y desarrollo. Revista Geográfica Venezolana, vol. 60, no. 1, pp. 134-152. ISSN 1012-1617, 2244-8853.

STRECKER, D., 2011. Knowledge and Power. En: K.M. DOWDING (ed.), Encyclopedia of power. Thousand Oaks, CA: SAGE reference. ISBN 978-1-4129-2748-2.

SUBDERE, 2004. Participación ciudadana en la gestión de gobiernos regionales y municipios: diagnóstico y situación actual y propuesta de instrumentos. . Documento de Trabajo. Santiago, Chile.

SUBDERE, 2010. Bases políticas y marco conceptual de los manuales de participación ciudadana para los instrumentos del Sistema Regional de Planificación [en línea]. Santiago, Chile: s.n. [Consulta: 11 julio 2015]. Serie de Manuales de Participación Ciudadana, 8. Disponible en: http://www.territoriochile.cl/1516/articles-79806_archivo_fuente.pdf.

UBILLA-BRAVO, G., 2016. Gobernanza territorial: bases, características y la necesidad de su estudio en Chile. Seminario Sustentabilidad y Gobernanza [en línea]. Santiago, Chile: s.n., pp. 15. DOI 10.5281/zenodo.164823. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.164823.

UBILLA-BRAVO, G., 2018a. Construyendo la Gobernanza Territorial: Experiencias de Trabajo Intermunicipal Mediante un Sistema Regional de Planificación y Ordenamiento Territorial. Políticas Públicas, vol. 11, no. 2, pp. 73-92. ISSN 0718-462X.

UBILLA-BRAVO, G., 2018b. Espacio geográfico, territorio y gobernanza: apuntes conceptuales y metodológicos. Seminario Sustentabilidad y Gobernanza [en línea]. Santiago, Chile: s.n., pp. 13. DOI 10.5281/zenodo.2558442. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.2558442.

UBILLA-BRAVO, G., 2020a. Gouvernance territoriale et politiques d’aménagement. Cas du périurbain au Chili, 1960-2015 [en línea]. Thèse de doctorat. Montpellier, France: Université Paul-Valéry, Montpellier III. Disponible en: https://hal.archives-ouvertes.fr/tel-03094889/.

UBILLA-BRAVO, G., 2020b. Relaciones de poder entre los actores del periurbano en torno al Plan Regulador Comunal: analizando la gobernanza territorial. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, vol. 29, no. 2, pp. 455-472. ISSN 2256-5442. DOI 10.15446/rcdg.v29n2.75249.

UBILLA-BRAVO, G. y CHIA, E., 2017. Rôle du Plan Regulador Comunal dans les relations entre les acteurs du périurbain de Melipilla (Chili) : leçons sur la gouvernance territoriale. 54ème Colloque de l’Association de Science Régionale de Langue Française (ASRDLF) [en línea]. Athènes, Grèce: Association de Science Régionale de Langue Française (ASRDLF), pp. 18. DOI 10.5281/zenodo.832007. Disponible en: http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.832007.

VARGAS, L.M., 1994. Sobre el concepto de percepción. Alteridades [en línea], vol. 4, no. 8. [Consulta: 8 septiembre 2018]. ISSN 0188-7017. Disponible en: http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=74711353004.

VENTURINI, T., 2010. Diving in magma: how to explore controversies with actor-network theory. Public Understanding of Science, vol. 19, no. 3, pp. 258-273. ISSN 0963-6625. DOI 10.1177/0963662509102694.

VITRY, C. y CHIA, E., 2016. Contextualisation d’un instrument et apprentissages pour l’action collective. Management & Avenir, no. 83, pp. 121-141. ISSN 1768-5958. DOI 10.3917/mav.083.0121.

WALSH, K., 2020. Participant Observation. En: A. KOBAYASHI (ed.), International Encyclopedia of Human Geography (Second Edition) [en línea]. Oxford, UK: Elsevier. [Consulta: 1 enero 2020]. ISBN 978-0-08-102296-2. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780081022955102057.

WEHN, U., RUSCA, M., EVERS, J. y LANFRANCHI, V., 2015. Participation in flood risk management and the potential of citizen observatories: A governance analysis. Environmental Science & Policy, vol. 48, pp. 225-236. ISSN 1462-9011. DOI 10.1016/j.envsci.2014.12.017.

WEICK, K.E., 2009. Sensemaking in organizations. 2. Thousand Oaks, CA: Sage. Foundations for organizational science. ISBN 978-0-8039-7176-9.

ZURBRIGGEN, C., 2011. Gobernanza: una mirada desde América Latina. Perfiles latinoamericanos, vol. 19, no. 38, pp. 39-64. ISSN 0188-7653.

Descargas

Publicado

2023-08-02

Cómo citar

Ubilla-Bravo, G. (2023). Aprendizaje en la gobernanza territorial: construcción de lenguaje, coordinación y acuerdos entre los actores del periurbano. Revista De Geografía Norte Grande, (86). Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/38655

Número

Sección

Artículos