La formación en comunicación/educación para el cambio social en la universidad española. Rutas para un diálogo interdisciplinar
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.35.656Palabras clave:
Comunicación/educación, comunicación para el cambio social, comunicación para el desarrollo, comunicación ciudadana, desarrollo, educación en medios, educomunicación, educación superiorResumen
El presente estudio evalúa el grado de implantación de la comunicación para el cambio social y de la comunicación/educación en las universidades públicas y privadas españolas. La metodología parte de una revisión bibliográfica de los fundamentos teóricos de ambas disciplinas, como base para el diseño y aplicación de dos protocolos orientados a analizar la fisonomía de dicha formación en los estudios de grado y posgrado en Comunicación, desde su incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En último término, se reivindica el diálogo interdisciplinar y una mayor implantación de las asignaturas del área en los planes de estudio, habida cuenta de la importancia que en los últimos años están adquiriendo los procesos educomunicativos implementados por la ciudadanía y/o para ella.