El radioteatro como herramienta educativa para promover el patrimonio inmaterial: hombres y mujeres del mar en el sur de Chile
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.35.664Palabras clave:
Radio, radioteatro, educación, identidad, patrimonio inmaterialResumen
El radioteatro es un género apropiado para aportar a la memoria sonora, a la promoción y a la transmisión del patrimonio inmaterial. De allí la importancia de indagar sobre la relación entre la radio, la educación y la cultura. En esa línea, este artículo da cuenta de dos experiencias de radioteatro, con textos basados en el saber ancestral de los constructores de lancha tradicional y de las mariscadoras del sur de Chile, ambos de la comuna de Hualaihué, región de Los Lagos. A partir de una metodología cualitativa, se recogieron testimonios de estos hombres y mujeres del mar, y se registraron sonidos naturales de sus oficios y de la localidad, como base para la elaboración de las dos piezas de radioteatro, cuya transmisión fue hecha para la región por la emisora con mayor sintonía local. De esta forma se combinaron ficción y realidad para recrear historias populares, formas de vida y sonoridad del pueblo. La iniciativa permitió así a las comunidades apropiarse de estos bienes culturales a través de una experiencia de enseñanza no tradicional.