Naturalizaciones del Deseo y el Saber en los textos de María Luisa Bombal
Palabras clave:
Sexualidad femenina, Hegemonía patriarcal, Escisión genérica del SaberResumen
En este ensayo se analizan las rearticulaciones de la conjunción patriarcal Mujer-Naturaleza en los textos de María Luisa Bombal para demostrar que dicha ecuación resulta ser un recurso legitimador de la sexualidad femenina y una plataforma que le permite insertar la categoría genérica en un Saber que, durante la época, se adjudicaba a la esfera de la Verdad Absoluta. En La última niebla (1935), la desculturación del amante (sólo un cuerpo masculino carente de toda seña de identidad, incluido el lenguaje) y el enlace poético de la protagonista con su entorno natural hacen eco del consenso cultural que asocia a la mujer con la naturaleza, evadiendo, así, toda censura. Esta rearticulación se hace aún más evidente en La amortajada (1938) donde la conjunción arquetípica de la hegemonía patriarcal permite presentar una visión disidente con respecto a la muerte, según el dogma católico. Disidencia y desvío que se intensifican en los últimos textos de María Luisa Bombal donde la conjunción se extiende a la tríada Mujer-NaturalezaSaber, postulando que el conocimiento está radicalmente escindido por el factor genérico. De este modo, la autora presenta una alternativa femenina del Saber, desde una perspectiva subalterna que oscila entre la disidencia y la claudicación