De la historia y otras barbaries: La Araucana de Alonso de Ercilla y Zúñiga en el imaginario nacional de Chile
Palabras clave:
barbarie, género, naciónResumen
En este ensayo, se analiza la formación del imaginario nacional chileno a partir de La Araucana de Ercilla y Zúñiga como architexto que facilitó la creación de una “etnicidad ficticia” (Balibar) y reforzó el rol masculino en su agencia histórica. En La Araucana, se señalan las fisuras de lo épico desde una perspectiva disidente con respecto al discurso de la conquista, para luego destacar la movilidad del signo de “lo bárbaro” y la postulación etnocéntrica de valores y virtudes adoptadas por el imaginario nacional. Enfocándonos en nociones prevalentes y sucesos históricos entre 1810 y 1881, destacamos las contradicciones de un imaginario nacional que exaltó “lo araucano” en elaboración literaria de Ercilla mientras el pueblo mapuche, en una nueva contigencia histórica, fue representado por los discursos de la nación como el otro bárbaro que debía ser excluido de una comunidad imaginada con sus aspiraciones a una homogeneidad blanca y a elementos de la civilización europea.
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