Estética de la interacción dentro y más allá del fluir
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Resumen
Casi dos décadas después de que el término estética de la interacción hiciera su aparición en el campo del diseño orientado a la Interacción Humano-Computador (HCI), el entendimiento del concepto permanece nebuloso y centrado en la descripción de aquellas cualidades específicas que podrían llegar a generar una experiencia estética. Sin embargo, al tratar de describir las interacciones estéticas desde la perspectiva de sus cualidades, nos arriesgamos a ofrecer un sinfín de definiciones, en la mayoría de los casos enfrascándonos en potenciales rasgos positivos. De esta forma, podríamos llegar a ignorar otras expresiones de interacción conducentes a experiencias de significados igualmente profundos. Basándonos en las similitudes existentes entre lo que John Dewey entiende por experiencia estética, la definición de “modelo procesal” de Eugene Gendlin y el análisis del concepto de equipamiento de Martin Heidegger, este artículo ofrece un marco teórico que contribuye con una visión sistematizada y amplia de lo que representa la estética de la interacción. Para esto, la discusión ejemplifica distintos rangos de experiencias fenomenológicas, incluyendo la transparencia y el quiebre como dos polos opuestos en el entendimiento de la manera en que las tecnologías se revelan a sí mismas.
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