Estética de la interacción dentro y más allá del fluir

Contenido principal del artículo

Claudia Núñez Pacheco

Resumen

Casi dos décadas después de que el término estética de la interacción hiciera su aparición en el campo del diseño orientado a la Interacción Humano-Computador (HCI), el entendimiento del concepto permanece nebuloso y centrado en la descripción de aquellas cualidades específicas que podrían llegar a generar una experiencia estética. Sin embargo, al tratar de describir las interacciones estéticas desde la perspectiva de sus cualidades, nos arriesgamos a ofrecer un sinfín de definiciones, en la mayoría de los casos enfrascándonos en potenciales rasgos positivos. De esta forma, podríamos llegar a ignorar otras expresiones de interacción conducentes a experiencias de significados igualmente profundos. Basándonos en las similitudes existentes entre lo que John Dewey entiende por experiencia estética, la definición de “modelo procesal” de Eugene Gendlin y el análisis del concepto de equipamiento de Martin Heidegger, este artículo ofrece un marco teórico que contribuye con una visión sistematizada y amplia de lo que representa la estética de la interacción. Para esto, la discusión ejemplifica distintos rangos de experiencias fenomenológicas, incluyendo la transparencia y el quiebre como dos polos opuestos en el entendimiento de la manera en que las tecnologías se revelan a sí mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez Pacheco, C. (2019). Estética de la interacción dentro y más allá del fluir. Diseña, (15), 48–69. https://doi.org/10.7764/disena.15.48-69
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Claudia Núñez Pacheco, Universidad Austral de Chile

Diseñadora, Universidad de Valparaíso. Master en Diseño de Interacción y Artes Electrónicas, University of Sydney. PhD en Diseño de Interacción, University of Sydney. Profesora Asistente en la Escuela de Diseño de la Universidad Austral de Chile. Sus intereses de investigación incluyen la Interacción Humano-Computador (HCI), el diseño somaestético, la estética de la interacción, la investigación en diseño, los métodos de diseño, el diseño sensorial y el design thinking. Es coautora de Design. Think. Make. Break. Repeat. A Handbook of Methods (con M. Tomitsch, C. Wrigley, M. Borthwick, N. Ahmadpour, J. Frawley, B. Kocaballi, K. Straker y L. Loke; BIS Publishers, 2018). Algunos de sus artículos más recientes son “Towards a Technique for Articulating Aesthetic Experiences in Design using Focusing and the Felt Sense” (con L. Loke; The Design Journal, vol. 21, n° 4) y “Reflection through Inner Presence: A Sensitising Concept for Design” (Multimodal Technologies and Interaction, vol. 2, n° 1).