Mantenimiento, cuidado y reparación de arquitecturas comunitarias en conflicto: El desmontaje

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Candela Morado

Resumen

Este artículo reflexiona etnográficamente sobre cómo se aborda y concibe la vulnerabilidad material en las prácticas de sostenimiento comunitario de arquitecturas en conflicto. Nos apoyaremos en las teorías de mantenimiento, cuidado y reparación, para complementarlas/matizarlas a través de los aprendizajes cultivados durante el proceso de respuesta ante la quema de una biblioteca comunitaria en la periferia sur de Bogotá. Las prácticas colectivas de sostenimiento desplegadas para hacerse cargo del devenir de la arquitectura amenazada nos ayudan a traer al frente (I) ecologías de prácticas y de agencia distribuida; (II) temporalidades alternativas y futuros no previstos; y (III) respuestas creativas y generadoras ante el daño o el conflicto; así como también (IV) métodos tentativos y (V) métodos de “apertura” (o des-cajanegrización). A través de una etnografía del proceso de desmontaje problematizaremos los ecosistemas sociomateriales necesarios para sostener vidas ante un “mundo roto”.

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Cómo citar
Morado, C. (2024). Mantenimiento, cuidado y reparación de arquitecturas comunitarias en conflicto: El desmontaje. Diseña, (24), Article.2. https://doi.org/10.7764/disena.24.Article.2
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Candela Morado, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Universidad Politécnica de Madrid

Investigadora postdoctoral en el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT-CSIC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Luego de titularse como antropóloga por la Universidad Complutense de Madrid y como arquitecta por la UPM, obtuvo un máster en Estudios Urbanos por la UPM. Realizó su doctorado gracias a un contrato predoctoral (FPI) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ILLA-CSIC). Actualmente es docente en la Universidad Oberta de Catalunya. Como docente e investigadora explora el campo de los estudios urbanos críticos, la antropología urbana, los estudios de patrimonio y cultura material, y el pensamiento ecofeminista. Se interesa especialmente por el estudio y la producción de contranarrativas e imaginarios colectivos desde los márgenes del modelo urbano a través de etnografías, diseños arquitectónicos y proyectos artísticos. Entre sus últimas publicaciones se cuentan “¡Desordenémonos! Collective Speculations towards Different Modes of Urban World-making and Learning” (en coautoría con A. López-Ortego y C. Pinto; en Planning Miseducation: Relearning Urbanism Within, Against and Beyond the University (Dpr-Barcelona, en prensa) y “ (Re)alojamientos” (en coautoría con I. Gutiérrez-Sánchez; en Futuros mejores. ¿Cómo imaginar alternativas más justas desde las ruinas de nuestro presente? (Bartlebooth, 2022).

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