Resucitar a los muertos: La reparación como reapropiación en el diseño crítico

Contenido principal del artículo

Myf Doughty

Resumen

En este artículo examino el trabajo de diseño crítico de Dale Hardiman y Stephen Royce Open Garden: Digital Mirror (2020), para explorar la manera en que los autores se aproximan a la reutilización y modificación de los residuos electrónicos y el software propietario del iPhone 8. Basándome en la teoría de Mark Fisher acerca de lo “raro”, así como en el concepto de “uso queer” de Sara Ahmed y la teoría cultural de la basura de John Scanlan, considero cómo la evidente reapropiación clandestina por parte de Hardiman y Royce de las propiedades efectivas y afectivas de los dispositivos desechados anima las posibilidades físicas y metafísicas de la reparación. Muestro cómo la reapropiación, en tanto estrategia de reparación, puede impulsar una forma de diseño raro que provoque reflexiones sobre las posibilidades y las potencialidades de la desviación y las salidas divergentes al interior de la disciplina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Doughty, M. (2024). Resucitar a los muertos: La reparación como reapropiación en el diseño crítico. Diseña, (24), Article.8. https://doi.org/10.7764/disena.24.Article.8
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Myf Doughty, Monash University

Curadora e investigadora independiente. Su trabajo explora las posibilidades de las prácticas curatoriales colectivas y relacionales como praxis de cambio para las instituciones artísticas en crisis o que operan en contextos de crisis. Tras licenciarse en Diseño (gráfico y cerámica) por la Universidad de Nueva Gales del Sur, obtuvo un Máster en Enseñanza (Arte y Medios de Comunicación) por la Universidad Deakin. Es candidata al doctorado en la Universidad de Monash (WonderLab, Departamento de Diseño). Fue curadora de diseño y arquitectura contemporáneos en la National Gallery de Victoria, donde contribuyó a numerosas exposiciones, publicaciones y programas públicos locales e internacionales. Entre sus publicaciones se cuentan “Designing for the Deep” (Horizons Magazine, 2023); “All That is Solid” (en NGV Triennial 2, National Gallery of Victoria, 2020); y “Beyond Pretty: The Possibilities of Contemporary Jewellery” (en She Persists: Perspectives on Women in Art and Design, National Gallery of Victoria, 2020).

Citas

Ahmed, S. (2019). What’s the Use?: On the Uses of Use. Duke University Press.

Apple. (2023, November 9). Apple One (1) Year Limited Warranty: For Apple Branded Product Only. Apple Legal. https://www.apple.com/au/legal/warranty/products/ios-warranty-rest-of-apac-english.html

Colquhoun, M. (2020). Egress: On Mourning, Melancholy and Mark Fisher. Repeater Books.

Corwin, J. E. (2018). “Nothing is Useless in Nature”: Delhi’s Repair Economies and Value-creation in an Electronics “Waste” Sector. Environment and Planning A: Economy and Space, 50(1), 14–30. https://doi.org/10.1177/0308518X17739006

Duffer, M., Duffer, R., & Levy, S. (Creators/Executive Producers). (2016, 2024). Stranger Things [TV series]. 21 Laps Entertainment, Monkey Massacre, Netflix.

Fisher, M. (2016). The Weird and the Eerie (3rd ed.). Repeater Books.

Formafantasma (Director/Designer). (2019). Ore Streams: Visual Essay [Film]. http://www.orestreams.com

Fry, T., & Nocek, A. (2021). Design in Crisis: New Worlds, Philosophies and Practices. Routledge.

Ghosh, B., Ghosh, M. K., Parhi, P., Mukherjee, P. S., & Mishra, B. K. (2015). Waste Printed Circuit Boards Recycling: An Extensive Assessment of Current Status. Journal of Cleaner Production, 94, 5–19. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.02.024

Hertz, G., & Parikka, J. (2012). Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method. Leonardo, 45(5), 424–430. https://doi.org/10.1162/LEON_a_00438

Holman Jones, S. (2016). Living Bodies of Thought: The “Critical” in Critical Autoethnography. Qualitative Inquiry, 22(4), 228–237. https://doi.org/10.1177/1077800415622509

Laricchia, F. (2023, November 3). Apple’s iPhone revenue from 3rd quarter 2007 to 1st quarter 2023. Statista. https://www.statista.com/statistics/263402/apples-iphone-revenue-since-3rd-quarter-2007/

Maes, T., & Preston-Whyte, F. (2022). E-waste It Wisely: Lessons from Africa. SN Applied Sciences, 4(3), 72. https://doi.org/10.1007/s42452-022-04962-9

Ruby, D. (2023, February). 26+ iPhone User & Sales Statistics (Fresh Data 2023). Demand Sage. https://www.demandsage.com/iphone-user-statistics/

Scanlan, J. (2005). On Garbage (Repr.). Reaktion Books.

UK Parliament. (2020, November 26). Online Giants and Tech Powerhouses in Eye of the Storm as UK Battles E-waste Tsunami [Press release on the report on Electronic Waste and the Circular Economy of The Environmental Audit Committee (EAC)]. https://committees.parliament.uk/committee/62/environmental-audit-committee/news/136508/online-giants-and-tech-powerhouses-in-eye-of-the-storm-as-uk-battles-ewaste-tsunami/

United Nations Environment Programme. (2019, January 24). UN Report: Time to Seize Opportunity, Tackle Challenge Of E-Waste. UN Environment. http://www.unep.org/news-and-stories/press-release/un-report-time-seize-opportunity-tackle-challenge-e-waste

Wachowski, L., & Wachowski, L. (Directors). (2003). The Matrix Reloaded [Film]. Warner Bros., Village Roadshow Pictures, NPV Entertainment, Silver Pictures.

Willis, A.-M. (2013). Design, Politics and Change. Design Philosophy Papers, 11(1), 1–6. https://doi.org/10.2752/089279313X13968799815958

Willis, A.-M. (2015). Transition Design: The Need to Refuse Discipline and Transcend Instrumentalism. Design Philosophy Papers, 13(1), 69–74. https://doi.org/10.1080/14487136.2015.1085687