Reseña del proyecto “Making Room for Abolition”, de Lauren Williams

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Aggie Toppins

Resumen

Esta reseña posiciona la instalación de Lauren Williams “Making Room for Abolition” ―expuesta en “Monolith”, en el Red Bull Arts de Detroit― como un proyecto de diseño especulativo que presenta una doble crítica: la primera, dirigida a la sociedad estadouni­dense; la segunda, al propio diseño especu­lativo. Aunque el diseño especulativo ofrece, como discurso y práctica, un modelo para diseñar en contextos con orientación social y postcapitalistas, aún debe conseguir des­ligarse por completo de la ideología colo­nialista. En esta reseña presento algunas críticas comunes al diseño especulativo ―en concreto: la falta de atención a las luchas basadas en la raza y la clase, la suposición de que el tiempo es absoluto y su afirmación de que los futuros preferibles deben ser plau­sibles― para mostrar cómo Williams aborda estas deficiencias mientras centra las expe­riencias y la imaginación de las personas ne­gras en un sueño de futuros abolicionistas.

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Cómo citar
Toppins, A. (2023). Reseña del proyecto “Making Room for Abolition”, de Lauren Williams. Diseña, (22), Article.1. https://doi.org/10.7764/disena.22.Article.1
Sección
Proyectos
Biografía del autor/a

Aggie Toppins, Washington University in St. Louis

MFA, Maryland Institute College of Art. Profesora Asociada de Diseño de la Comunicación y directora del Progra­ma de Diseño de la Escuela Sam Fox de Diseño y Artes Visuales de la Washington University en St. Louis. Entre sus últimas publicaciones se cuentan: “Dig If You Will the Picture...: Reading Prince’s Semiotic World” (Design Issues, vol. 38, n° 4) y “Good Nostalgia/Bad Nostalgia” (Design and Culture, vol. 14, n° 1).

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