Amplificar la voz negra a través del diseño

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Terresa Moses

Resumen

Minneapolis experimentó otro suceso de­vastador: el asesinato de un hombre negro desarmado a manos de la policía en medio del juicio, de interés nacional, del entonces agente de policía Derek Chauvin. Mientras la comunidad continuaba llorando las injusti­cias cometidas contra George Floyd, el 11 de abril de 2021 la agente de policía Amy Potter disparó y mató a Daunte Wright. Para inspi­rar la unidad entre los organizadores de las manifestaciones y los manifestantes, creé una tipografía inspirada en el movimiento por las vidas negras y creé mensajes para unificar aquello por lo que todos estábamos, y seguimos, luchando. Mi trabajo, de código abierto, se utiliza en camisetas, sudaderas con capucha, carteles y pins y se distribuye gratuitamente entre la comunidad gracias a un sistema que organicé. A lo largo de este ensayo visual, hablaré de la importancia de la protesta comunitaria como herramienta para la justicia racial y de cómo el diseño puede ofrecer una oportunidad para apoyar y elevar la voz de las personas negras.

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Cómo citar
Moses, T. (2022). Amplificar la voz negra a través del diseño. Diseña, (21), Article.1. https://doi.org/10.7764/disena.21.Article.1
Sección
Artículos originales “más-que-textuales”
Biografía del autor/a

Terresa Moses, University of Minnesota

Estudiante de doctorado en Educación para la Justicia Social, Universidad de Toronto. Obtuvo un Máster en Bellas Artes en Investigación del Diseño y Antropología de la Universidad de North Texas y una Licenciatura en Bellas Artes en Diseño de Moda y Estudios Afroamericanos en la Universidad de North Texas. Es profesora adjunta de diseño gráfico en la Escuela de Diseño de la Universidad de Minnesota, directora de Design Justice y directora creativa de Blackbird Revolt, un estudio de diseño basado en principios de justicia social. Sus intereses de investigación incluyen la raza y el racismo; la liberación negra; la abolición; las mujeres negras y la identidad social; el antirracismo en la pedagogía del diseño; el diseño como protesta y cambio cultural; y la justicia en el diseño. Algunas de sus más recientes publicaciones son “Who Holds Knowledge?” (The International Journal of Diversity in Education, de próxima aparición), Racism Untaught: Revealing and Unlearning Racialized Design (con Lisa E. Mercer, MIT Press, en prensa) y “The Strong Black Woman: Using the Racism Untaught Framework to Contextualize the Design of Misogynoir” (en The Black Experience in Design: Identity, Expression, & Reflection, Allworth Press, 2022).

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