La huelga de estudiantes como práctica pedagógica crítica en la enseñanza del diseño gráfico

Contenido principal del artículo

Eduardo A. B. M. Souza
Paulo Carneiro Cunha Filho

Resumen

Este artículo relata y analiza la experien­cia de los estudiantes de Diseño Gráfico para las Artes Industriales que planifican y realizan de forma autónoma un evento (denominado préocupe) utilizando métodos de investigación-acción para abordar dos asuntos: la fragmentación del alumnado y el sentimiento de inadecuación. Enmarcando los conceptos de “trabajo” y “conciencia crítica” de Vieira Pinto, esta investigación confirmó que la realidad existencial de los estudiantes es afín a la de las clases traba­jadoras: ambos grupos trabajan para otros cuando realizan sus actividades habituales. El artículo presenta las declaraciones de los alumnos, tal como fueron recogidas en una entrevista colectiva, para demostrar que el préocupe instanciaba la esencia pedagógica de la huelga: desarrollar la conciencia crítica de clase. Este trabajo se relaciona con otras iniciativas que desafían la propagación de la educación neoliberal en todo el mundo y es una contribución significativa a las prác­ticas de pedagogía crítica en la enseñanza del diseño, con relatos de estudiantes que desarrollan tanto las habilidades operativas del diseño gráfico como la conciencia crítica de forma autónoma.

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Cómo citar
A. B. M. Souza, E., & Carneiro Cunha Filho, P. (2022). La huelga de estudiantes como práctica pedagógica crítica en la enseñanza del diseño gráfico. Diseña, (21), Article.5. https://doi.org/10.7764/disena.21.Article.5
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Eduardo A. B. M. Souza, Instituto Federal de Pernambuco

Ph.D. (c) en Diseño por la Universidad Federal de Pernambuco. Tiene una maestría en Diseño por la Universi­dad Federal de Pernambuco. Es profesor e investigador del plan de Diseño Gráfico en el Instituto Federal de Pernambuco, Campus Recife. Entre sus últimas publicaciones destacan las siguientes: “O disenso como princípio pedagógico: Oficinas estudantis autônomas enquanto prática crítica” (en De(s)colonizando o design, Nadifúndio, 2021); “A articulação não-convencional dos parâmetros do medium: A materia­lidade em Bartleby, o escrivão enquanto livro ilustrado desobediente” (en Blucher Design Proceedings, Blucher, 2021); y “Alternativas episte­mológicas para o design da informação: a forma emquanto conteúdo” (InfoDesign - Revista Brasileira de Design Da Informação, vol. 13, n° 2).

Paulo Carneiro Cunha Filho, Universidade Federal de Pernambuco

Ph.D. en Artes y Ciencias del Arte por la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne. Es profesor titular jubilado de la Universidad Federal de Pernambuco. Algunas de sus últimas publicaciones son A Invenção de Tatuagem: O processo criativo de Hilton Lacerda (en coautoría con M. Santos y G. Cruz; CEPE, 2021); Geneton: Viver de ver o verde mar (en coautoría con A. Farache; CEPE, 2019); y A Imagem e seus Labirintos: O cinema clandestino do Recife, 1930-1964 (Nektar, 2014). Como autor de cine experimental (especialmente cortometrajes en super-8 y 16 milímetros), ha sido galardonado en el 18º FestCine - Festival de Cortos de Pernambuco.

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