Interacciones Tempranas en Bebés con Desarrollo Típico y Síndrome de Down: Comparación y Posibles Implicancias en el Desarrollo

Autores/as

  • Agustina de la Barra Pinto Universidad de los Andes
  • Renata Garibaldi Briones Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado
  • Marcela Tenorio Delgado Universidad de los Andes

Palabras clave:

desarrollo, interacciones tempranas, Síndrome de Down, desarrollo típico

Resumen

Las interacciones tempranas son un pilar fundamental para el desarrollo de los bebés, tema que ha sido más estudiado en desarrollo típico que en población con síndrome de Down. En este estudio se siguió un modelo de interacciones que considera variables de los padres (respuesta sensible (SR) y no directividad ND), de los niños (atención al cuidador (ATT), afecto positivo (POS), afecto negativo (NEG) y vivacidad (LIV)), y de la interacción (mutualidad (MUT) e involucramiento (ENG)). (Wan, 2016). El objetivo fue comparar las interacciones observadas en familias que tienen niños con DT y SD. En este estudio participaron 128 bebés entre 12 y 36 meses y sus familias, 64 de los cuales tienen síndrome de Down (SD) y 64 desarrollo típico (DT). Las interacciones fueron videograbadas en sesiones de 10 minutos de juego natural entre los bebés y sus cuidadores principales.

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Publicado

2024-04-05

Cómo citar

de la Barra Pinto, A., Garibaldi Briones, R., & Tenorio Delgado, M. (2024). Interacciones Tempranas en Bebés con Desarrollo Típico y Síndrome de Down: Comparación y Posibles Implicancias en el Desarrollo. Psykhe. Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/74375