Entrenamiento Cognitivo en la Infancia: Análisis de Relaciones entre Efectos y Variables Individuales

Autores/as

  • Yesica Aydmune Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0000-0002-0702-9653
  • Santiago Vernucci Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Mar del Plata y Comisión de Investigaciones Científicas https://orcid.org/0000-0003-1595-3106
  • Sebastián Urquijo Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Mar del Plata y Comisión de Investigaciones Científicas
  • Isabel Introzzi Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0000-0002-0286-9637

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2023.60471

Palabras clave:

Entrenamiento, Inhibición cognitiva, funciones ejecutivas, diferencias individuales, niñez

Resumen

La inhibición cognitiva (IC) es importante para el desempeño en la niñez. Aún no se conoce qué variables se vinculan con la probabilidad de optimizarla a partir de intervenciones. Aquí se analizaron los efectos de un entrenamiento de la IC en escolares, a los 6 y a los 7 años, sobre el desempeño en tareas de IC, memoria de trabajo (MT) y razonamiento abstracto. Se indagó si variables como el desempeño cognitivo de base y características de la intervención se vinculan con los efectos del entrenamiento, en cada edad. Se aplicó un diseño experimental con un grupo experimental (GE, que recibió el entrenamiento) y control (GC) por edad, con pre y postest (donde se administraron tareas para evaluar IC, MT y razonamiento abstracto). Se trabajó con una muestra no probabilística de 65 escolares de dos instituciones educativas de Mar del Plata, Argentina. A los 6 años, el GE mostró mejoras del pre al postest en MT, Z = -2,99, p = 0,003. A los 7 años, los grupos difieren en el postest en IC, Z = -2,15, p = 0,033, y el GE presentó mejoras del pre al postest en razonamiento abstracto, Z = -2,83, p = 0,005, Solo a los 7 años los efectos se vinculan con el desempeño de base en la tarea de IC. Los efectos son bajos y diferenciales por edad. Se discute sobre el desarrollo de estrategias de evaluación e intervención específicas por edad. Se aporta evidencia parcial a la hipótesis de compensación y variabilidad individual.

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Publicado

2024-11-28

Cómo citar

Aydmune, Y., Vernucci, S., Urquijo, S., & Introzzi, I. (2024). Entrenamiento Cognitivo en la Infancia: Análisis de Relaciones entre Efectos y Variables Individuales. Psykhe, 32(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2023.60471

Número

Sección

Artículos Regulares