Necesidades en el Contexto Familiar: Una Mirada desde la Perspectiva de los Niños

Autores/as

  • Graciela Lucchini Fundación Educacional Arauco (Chile)
  • Alejandra Torretti Fundación Educacional Arauco (Chile)
  • Angélica Prats Fundación Educacional Arauco (Chile)
  • Teresa Marchant Fundación Educacional Arauco (Chile)
  • Ximena Seguel Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial (CEDEP) (Chile)

Resumen

El presente artículo entrega los resultados de un estudio realizado en las escuelas municipales de la comuna de Cañete, VIII Región Chile, respecto a las necesidades en el contexto familiar desde la perspectiva de los niños.

Dicho estudio se realizó en el contexto de un programa de capacitación de profesores, en el área del desarrollo afectivo, con el objetivo de entregarles una herramienta que les facilitara la tarea de conocer a sus alumnos, recoger información, analizarla en forma sistemática y formular estrategias de intervención a partir de ella.

Los resultados encontrados apuntan a destacar el peso que tiene la etapa de desarrollo en que se encuentra el alumno, en la presencia y forma en que se expresan los diferentes tipos de necesidades. La valiosa información recogida y la movilización de los profesores a partir de ella, apoyan la relevancia de que al capacitar profesores, especialmente a los que atienden a sectores más desventajados, se otorgue un espacio significativo a la entrega de conocimientos en el área del desarrollo de la afectividad. La evidencia que apunta a señalar la relaci6n que existe entre desarrollo afectivo, autoestima, resiliencia y desempeño escolar, hacen de esta línea de trabajo un aporte en el esfuerzo por mejorar la calidad de la educación.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Cómo citar

Lucchini, G. ., Torretti, A. ., Prats, A. ., Marchant, T. ., & Seguel, X. . (1999). Necesidades en el Contexto Familiar: Una Mirada desde la Perspectiva de los Niños. Psykhe, 8(2). Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/21311

Número

Sección

Artículos