Reflexión y Propuesta de Profesores de Educación Básica Egresados de la Universidad de Playa Ancha Acerca del Contenido Curricular de su Formación Inicial y Psicológica

Autores/as

  • Gianina Dávila Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

La preocupación por la educación ha convertido a la formación de los profesores en un punto estratégico de transformación, a partir del cual, se lograría el mejoramiento de la calidad educativa. El objetivo de esta investigación es obtener hipótesis acerca de la formación psicológica que es necesaria para los futuros maestros, desde la comprensión que ellos hacen de su práctica pedagógica, La metodología utilizada para el estudio es de tipo cualitativa. Los principales temas discutidos por los profesores se refieren a fortalezas y debilidades de la formación inicial, dificultades al llegar a la práctica, consecuencias del ejercicio docente, macro contexto de desempeño, micro contexto de desempeño, significa• dos sobre educación y trabajo pedagógico, propuestas de los profesores sobre su formación inicial, psicológica y sobre aspectos laborales, La propuesta que los profesores hacen sobre la asignatura de psicología, y a partir de ella a la formación docente en general, es que las teorías educativas se vinculen con la realidad escolar, específicamente, que la asignatura sea un apoyo para establecer relaciones de colaboración con los demás actores educativos.

Biografía del autor/a

Gianina Dávila, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Dávila, G. (2003). Reflexión y Propuesta de Profesores de Educación Básica Egresados de la Universidad de Playa Ancha Acerca del Contenido Curricular de su Formación Inicial y Psicológica. Psykhe, 12(2). Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20451