Las Estrategias Tempranas de Lectura de Palabras en Niños de 1 er a 3 Año de Educación General Básica: Un Estudio Comparativo Entre Niños Procedentes de Distintos Sectores Sociales

Autores/as

  • Beatriz Diuk Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Angela Signorini Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Ana María Borzone Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

En este estudio se analizaron las estrategias de lectura de palabras en niños de 1° a 3er año de EGB procedentes de familias de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. Se aplicó a los niños una prueba de lectura de palabras y de pseudopalabras. Se realizó un análisis cuantitativo del desempeño ante los diferentes tipos de estímulo y un análisis cualitativo de los errores. Los resultados mostraron que el proceso de aprendizaje de los niños de NSE bajo se encuentra lentificado. La comparación entre niños de NSE bajo y medio equiparados por nivel de lectura mostró un patrón de errores que sugiere una mayor tendencia en los niños de NSE bajo a apoyarse en mecanismos léxicos de procesamiento.

Biografía del autor/a

Beatriz Diuk, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Becaria Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad de Buenos Aires

 

 

Angela Signorini, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Investigadora científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad de Buenos Aires, Cátedra UNESCO Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires

 

Ana María Borzone, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Investigadora científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad de Buenos Aires, Cátedra UNESCO Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Diuk, B., Signorini, A., & Borzone, A. M. (2003). Las Estrategias Tempranas de Lectura de Palabras en Niños de 1 er a 3 Año de Educación General Básica: Un Estudio Comparativo Entre Niños Procedentes de Distintos Sectores Sociales. Psykhe, 12(2). Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20437