Adaptación, construcción y prueba preliminar de un método de integración sensorial para niños con deficiencia visual severa

Autores/as

  • Cristina Susa Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ricardo Rosas Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Se reporta la adaptación y evaluación de un método de integración sensorial como instrumento de intervención en niños con déficit  visual severo. El método adaptado se administró preliminarmente a una muestra constituida por 25 niños ciegos o limitados visualmente congénitos, entre 1 y 6 años de edad. Se utilizó un método cualitativo de análisis para describir las actividades de los niños en las categorías de responsividad, grado de adaptación, lenguaje y comunicación, motricidad, conducta exploratoria y juego. También se analizaron las dimensiones  del método (material de estimulación y participación de un adulto) en relación a su aplicabilidad  en la intervención con niños ciegos. Los resultados muestran que el método  tendría aplicabilidad  en la estimulación del desarrollo psicomotor y cognitivo en niños ciegos o limitados visuales en edad preescolar

Biografía del autor/a

Cristina Susa, Pontificia Universidad Católica de Chile

psicologa

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicólogo (Ph. D.). Profesor Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Susa, C., & Rosas, R. (1995). Adaptación, construcción y prueba preliminar de un método de integración sensorial para niños con deficiencia visual severa. Psykhe, 4(1). Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20237

Número

Sección

Artículos