Resiliencia y clima social en el contexto escolar

Autores/as

  • Ana María Arón Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Neva Milicic Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer las percepciones que tienen del clima social escolar los alumnos de 7° y 8° año de enseñanza básica. La información fue obtenida en grupos focales de una muestra de 119 estudiantes. Se plantea que el clima social escolar puede ser un factor que contribuye a la resiliencia de los estudiantes, es decir, a su capacidad para recuperarse luego de haber vivido situaciones de vida adversas. Los hallazgos más significativos fueron: 1) los alumnos percibieron deficiencias en el clima social escolar especialmente en lo que se refiere a la relación profesor-alunmo; 2) valoran positivamente que los alumnos sean capaces de escucharlos y respeten sus confidencias; 3) los pares son percibidos como una red social importante; 4) las actividades extraprogramáticas son percibidas como aspectos poco frecuentes pero muy graficantes de la vida escolar. Se concluye acerca de la importancia de escuchar  a los alumnos para lograr una práctica  pedagógica efectiva y para hacer del sistema escolar un contexto protector para los jóvenes

Biografía del autor/a

Ana María Arón, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga (Ph.D.). Profesora Escuela de Psicología

Neva Milicic, Pontificia Universidad Católica de Chile

Psicóloga (Ph.D.). Profesora Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

1995-12-31

Cómo citar

Arón, A. M., & Milicic, N. (1995). Resiliencia y clima social en el contexto escolar. Psykhe, 4(1). Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20233

Número

Sección

Artículos