Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.54.52515

Palabras clave:

metodología, comunicación, tecnología, interdisciplina, sostenibilidad

Resumen

Este artículo aborda el desafío de repensar los enfoques y las metodologías para investigar los procesos emergentes de la comunicación en el actual contexto físico-virtual. Para ello, postula como necesario desarrollar una mirada integral que incluya a las prácticas de producción y utilización de tecnologías junto con la creación de contenidos y la materialidad de los lenguajes expresivos. En esa dirección, propone un modelo de análisis multidimensional para evaluar los procesos de sostenibilidad de dispositivos intermediales dinámicos (DID) desarrollados en diversos marcos socio-institucionales dedicados a la comunicación, la educación y la gestión cultural. Dicho modelo está conformado por cuatro dimensiones interrelacionadas: políticoinstitucional, tecnológica, social e intermedial. Cada dimensión interactúa con la otra y se entrama con los fenómenos empíricos. Se considera que este modelo constituye un aporte teórico-metodológico para los estudios de comunicación y tecnología, pues posee flexibilidad metodológica para adecuarse a distintos casos de estudio, permite integrar diferentes métodos y técnicas de investigación y habilita una caracterización que articula procesos macro y micro sociales en un mismo abordaje. Finalmente, desde una perspectiva constructivista, se argumenta que para estudiar la sostenibilidad socio-técnica de estos dispositivos es preciso entender a las tecnologías como artefactos y sistemas que se desarrollan, modelan y resignifican de distintas maneras en cada contexto.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Darío Andrés, Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina)

Gonzalo D. Andrés es Licenciado y Doctor en Comunicación Social. Es jefe de trabajos prácticos de Problemática de la Ciencia en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Es Investigador Asistente de Conicet en el Instituto de Estudios Sociales (UNER-CONICET). Se dedica a la investigación sobre las transformaciones en los procesos de producción, circulación y apropiación del conocimiento generadas por la integración de tecnologías informáticas y digitales en ámbitos educativos y académicos.

Patricia Silvana San Martin, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Patricia S. San Martin es Profesora Nacional de Música y Doctora en Humanidades y Artes. Es profesora titular de Metodología Educativa Musical de la Escuela de Música de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Directora del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET - UNR).

Guillermo Lujan Rodríguez, Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Guillermo L. Rodríguez es Ingeniero Mecánico, Profesor de Filosofía y Doctor en Ingeniería. Es profesor titular de Introducción a la Ingeniería, Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Sus temas de investigación se centran en las metodologías de modelado para el estudio analítico del seguimiento de procesos de interactividad y el desarrollo y optimización de aplicaciones de software de código abierto para el campo educativo, investigativo y de vinculación tecnológica y social.

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Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Andrés, G. D., San Martin, P. S., & Rodríguez, G. L. (2023). Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual. Cuadernos.Info, (54), 1–22. https://doi.org/10.7764/cdi.54.52515