La campaña peruana en Twitter. Análisis de la polarización afectiva durante la segunda vuelta de las elecciones generales 2021

Autores/as

  • Juan Ponte Torrel Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.53.49539

Palabras clave:

campañas electorales, Twitter, sentimientos, Polarización, elecciones presidenciales, Perú

Resumen

Twitter es uno de los espacios digitales que genera un gran atractivo para las candidaturas políticas en épocas de elecciones por su utilidad para difundir propuestas y generar debates coyunturales. Esta investigación analiza la polarización afectiva en los sentimientos y emociones contenidos en las menciones a las candidaturas presidenciales –Pedro Castillo y Keiko Fujimori– durante la segunda vuelta de las elecciones de 2021 en Perú. Se recurrió a la fuente de datos elaborada por el Monitoreo de Redes Sociales de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones. Se analizó un total de 1.202.297 tuits con el software estadístico R. Los resultados indican que la polarización afectiva se presenta en los sentimientos extremos de los usuarios hacia las candidaturas, e incluso que las cargas emocionales tienden a la inestabilidad temporal de apoyo o del rechazo.

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Biografía del autor/a

Juan Ponte Torrel, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Politólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú) y maestrando en Estadística Aplicada por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima, Perú). Investigador en Metodologías Cuantitativas en el Equipo de Investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Ha publicado, con el sello del Fondo Editorial del JNE, en coautoría con Henry Ayala y Penélope Brou, el libro Una elección extraordinaria. Análisis de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (2021).

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Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Ponte Torrel, J. (2022). La campaña peruana en Twitter. Análisis de la polarización afectiva durante la segunda vuelta de las elecciones generales 2021. Cuadernos.Info, (53), 138–161. https://doi.org/10.7764/cdi.53.49539