Fact-checking en Colombia: RedCheq en las elecciones regionales de 2019

Autores/as

  • Carlos Rodríguez-Pérez Universidad de La Sabana
  • Dafne Calvo Universidad de Valencia
  • Eva Campos-Domínguez Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.53.40653

Palabras clave:

fact-checking, periodismo gráfico, desinformación, Comunicación política, redes sociales, Colombia, RedCheq

Resumen

En el contexto internacional, existe una preocupación social respecto de los efectos de la desinformación en los procesos electorales; de hecho, la comunidad de periodistas de verificación ha evaluado contenidos y declaraciones durante las elecciones. Esta investigación profundiza en el periodismo de verificación en Colombia mediante el estudio de caso de la plataforma RedCheq durante las elecciones regionales de 2019. Gracias a un análisis cuantitativo de contenido, se investiga el ámbito geográfico, la tipología de información verificada, las herramientas empleadas y las características de los actores verificados. Los resultados muestran el alcance regional del fact-checking de RedCheq en Colombia, en el que predominó la verificación a contenidos sobre asuntos electorales, de justicia y de economía. Asimismo, existió un equilibrio entre verificar declaraciones públicas y rastrear las redes sociales para la identificación de bulos. Se encontró imparcialidad ideológica al evaluar la veracidad de contenidos propagados por los partidos que concurrieron en las elecciones. Lo anterior es relevante para dotar de institucionalidad y de legitimidad al periodismo de verificación frente a ciertas declaraciones que lo acusan de seguir agendas ideológicas.

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Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez-Pérez, Universidad de La Sabana

Es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Sabana (Colombia). Estudiante de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Comunicación Política e Institucional en el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de Madrid y Magíster en Marketing, Consultoría y Comunicación Política en la Universidad de Santiago de Compostela. Graduado en Periodismo y  en Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid.

Dafne Calvo, Universidad de Valencia

Es doctora en Comunicación e investigadora postdoctoral en la Universitat de València. Ha realizado estancias en otros centros de investigación, especialmente de América Latina. Ha pertenecido a cinco proyectos i+D nacionales desde 2015 y sus investigaciones han recibido financiación de diversas instituciones públicas y privadas. Compatibiliza su trabajo académico con la colaboración en diversas producciones periodísticas, encuentros y eventos de divulgación. Sus intereses académicos se centran en la participación política, la comunicación digital y la cultura libre.

Eva Campos-Domínguez, Universidad de Valladolid

Es profesora de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Beca Leonardo de la Fundación BBVA y co-Investigadora Principal del proyecto Flujos de desinformación, polarización y crisis de la intermediación mediática (Disflows) del grupo Mediaflows. Desde hace más de 15 años ha investigado el desarrollo de la comunicación política digital. Es autora y coautora de varias publicaciones que abordan las transformaciones contemporáneas de la comunicación política en Internet.

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Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Rodríguez-Pérez, C., Calvo, D., & Campos-Domínguez, E. (2022). Fact-checking en Colombia: RedCheq en las elecciones regionales de 2019. Cuadernos.Info, (53), 46–69. https://doi.org/10.7764/cdi.53.40653