Uso de cadenas nacionales para imponer el discurso oficial en Ecuador (2007-2021)
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.53.40623Palabras clave:
Ecuador, medios públicos, Rafael Correa, Lenín Moreno, propaganda, televisión, radioResumen
Las cadenas nacionales en televisión han sido un mecanismo de información o de propaganda recurrente de varios gobiernos latinoamericanos desde los años setenta del siglo XX. En distinto grado según su naturaleza y alcance, a través de este recurso han buscado sostener la versión oficial de hechos relevantes y sensibles e influir en el control de la opinión pública. En el caso de Ecuador, su uso se intensificó y sistematizó durante los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021). Con base en los hechos acaecidos en aquellos años, la legislación creada y aplicada, el análisis de contenido de distintas cadenas nacionales y entrevistas a protagonistas, se estudia su utilización como una clave estratégica de comunicación y propaganda por parte del poder político, especialmente a través de la nueva emisora pública Ecuador TV, matriz de las cadenas desde 2007.
Descargas
Citas
Albán, M. E. (2016). La calidad de la información y el debate por la ‘verdad’ en medios públicos y privados en Ecuador (The quality of the Information and Debate about the “Truth” in the Public and Private Media in Ecuador). Revista IURIS, 1(15), 73-101. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/iuris/article/view/1148
Alianza Regional por la Libre Expresión e Información. (2014). Artículo XIII. Informe sobre Herramientas del Estado para el Control de la Información: Cadenas Nacionales (State Tools to Control Information: televised nationwide broadcasts). http://www.alianzaregional.net/alianza-regional-presenta-el-informe-herramientas-del-estado-para-el-control-de-lainformacion-cadenas-nacionales-en-el-marco-del-dia-mundial-de-la-prensa/
Araujo, D. (2017, October 30). Estado de propaganda: nunca más (Propaganda state: never again).
El Comercio. https://www.elcomercio.com/opinion/estadodepropagandanuncamasopinion-columna-columnista-diegoaraujosanchez.html
Badillo, A., Mastrini, G., & Marenghi, P. (2015). Teoría crítica, izquierda y políticas públicas de comunicación: el caso de América Latina y los gobiernos progresistas (Critical theory, the left and media policy: The Latin American progressive governments case study). Comunicación y Sociedad, 24(12), 95-126. https://doi.org/10.32870/cys.v0i24.2524
Bouza, F. & González, J. J. (2009). Razones del voto en la España democrática, 1977–2008 (Reasons for voting in democratic Spain, 1977-2008). Los Libros de la Catarata.
Chakravartty, P. & Roy, S. (2017). Mediatized Populisms: Inter-Asian Lineages. International
Journal of Communication 11, 4073-4092. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/6703/2157
Cerbino, M., Ramos, I., Maluf, M., & Coryat, D. (2014). The Fight for Public Opinion: From the Mediatization of Politics to the Politicization of the Media in Ecuador. In C. Martens, E. Vivares, & R. W. McChesney (Eds.), The International Political Economy of Comnunication (pp. 65-83). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/9781137434685_5
Chavero, P. (2015). Prensa y política en tiempos de crisis: estudio de la segunda legislatura 2008–2011 (Press and politics in times of crisis: study on the second term 2008-2011). Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Chavero, P., Ramos, I., & Cerbino, M. (2017). Más allá de la rendición de cuentas: el “enlace ciudadano” como escenario de disputa político-mediática en Ecuador (Beyond the Accountability of Accounts: The “Citizen Link” As a Stage of Political-Media Dispute in Ecuador). Estado, Gobierno y Gestión Pública, (29), 125-150. https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/41519
Checa Montúfar, F. & Barredo Ibáñez, D. (2017). Medios públicos y libertad de expresión en la percepción de los periodistas: un estudio comparativo (2008-2015) (Public media and freedom of speech into journalists’ perception: a comparative study (2008-2015)). ALAIC, Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, 13(24), 36-47. https://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/viewFile/761/408
Conaghan, C. & De la Torre, C. (2008). The Permanent Campaign of Rafael Correa: Making Ecuador’s Plebiscitary Presidency. International Journal of Press/Politics 13(3), 267-284. https://doi.org/10.1177/1940161208319464
Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación (2020). Plan Estratégico Institucional (2020-2021) (Strategic Instutional Plan (2020-2021)). https://www.consejodecomunicacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/04/plan_estratégico_institucional_2019_-2021_31032020-signed.pdf
De la Torre, C. (2010). La noción aglutinadora en el discurso de Rafael Correa (The cohesive notion in Rafael Correa’s discourse). FLACSO.
De la Torre, C. (2016). Left-wing Populism: Inclusion and Authoritarianism in Venezuela, Bolivia, And Ecuador. The Brown Journal of Foreign Affairs, 23(1), 61-76. https://bjwa.brown.edu/23-1/left-wing-populism-inclusion-and-authoritarianism-invenezuela-bolivia-and-ecuador/
Ellul, J. (1973). Propaganda: The Formation of Men’s Attitudes. Random House.
Fundamedios. (2012, November 16). Uso de cadenas nacionales: ¿Herramienta para contrarrestar la opinión disidente? (The use of nationwide broadcasts: a tool to counteract dissenting opinions?). Fundamedios. https://www.fundamedios.org.ec/usode-cadenas-nacionales-herramienta-para-contrarrestar-la-opinion-disidente/
Fundamedios. (2017). En nueve años la ‘Revolución Ciudadana’ destinó 158 días completos para imponer su ‘verdad oficial’ en los medios (In nine years, the ‘Citizens’ Revolution’ used 158 whole days to impose its official truth in the media). Fundamedios. https://www.fundamedios.org.ec/en-nueve-anos-la-revolucion-ciudadana-destino-158-dias-completos-para-imponer-su-verdad-oficial-en-los-medios/
Jordán Tobar, R. & Panchana Macay, A. (2009). The media in Ecuador. In A. Albarran (Ed.), The Handbook of Spanish Language Media (pp. 103-124). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203926475
Jowett, G. S. & O’Donnell, V. (2012). Propaganda and Persuasion. SAGE.
Lanza, E. (2015). Informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Report of the Office of the Special Rapporteur for Freedom of Expression of the Inter-American Commission on Human Rights). Organización de Estados Americanos. http://www.oas.org/es/cidh/expresion/docs/informes/anuales/informeanual2015rele.pdf
Macaroff, A. (2010, March). ¿Es posible democratizar la comunicación? Debates sobre los medios públicos y privados en Ecuador (Is democratizing communication possible? Debates about public and private media in Ecuador). Ágora. FLACSO Andes. https://flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1269834506.trabajo_follariv1.pdf
Mancero, M. (2017). “¡Avanzamos, patria!” La invención de la nación en el correísmo (“Forward, Motherland!” The invention of the nation under Rafael Correa). Revista Mexicana de Sociología, 79(2), 319-344. http://mexicanadesociologia.unam.mx/index.php/v79n2/228-v79n2-a4
Manucci, L. (2019). Populism and the media. In C. Rovira-Kaltwasser, P. Taggart, P. Ochoa Espejo, & P. Ostiguy (Eds.), The Oxford Handbook of Populism (pp. 467-488). Oxford University Press.
Mazzoleni, G. (2014). Mediatization and political populism: understanding the transformation of Western democracies. In F. Esser & J. Strömbäck (Eds.), Mediatization of Politics (pp. 42-56). Palgrave MacMillan.
Mengo, R. I. (2018). La cadena nacional como medio de comunicación política en Argentina (The nationwide broadcast as a medium for political communication in Argentina). In H. Lima, A. I. Reis, & P. Costa (Coords.), Comunicación y espectáculo: actas del XV Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (Communication and Spectacle: Proceedings of the XV Congress of the Association of Communication Historians) (pp. 1128-1143). Universidade do Porto.
Namur, P. & Correa, C. (2014, August 25). Ecuador y Venezuela: los países con más cadenas nacionales (Ecuador and Venezuela, the countries with more nationwide broadcasts). La Tercera. https://www.latercera.com/pulso/ecuador-y-venezuela-los-paises-con-mascadenas-nacionales/#commentsLine
Natanson, J. (2010). La nueva izquierda latinoamericana frente a los medios de comunicación: una relación compleja (Latin American new left facing mass media: a complex relationship). Temas y Debates, (20), 61-67. https://doi.org/10.35305/tyd.v0i20.48
Neira, M. (2021, July 13). Los insultos heredados (The inherited insults). Plan V. https://www.planv.com.ec/ideas/ideas/insultos-heredados
Panchana-Macay, A. & Barrera, C. (2021). Ecuador TV como medio de propaganda en las elecciones presidenciales de la era Correa (2007-2017) (Ecuador TV as a means of propaganda in the presidential elections in Correa’s era (2007-2017)). Revista De Comunicación, 20(2), 319-337. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A17
Panchana, A. & Mena, L. (2020). Los medios públicos de Ecuador: entre el auge y la ambigüedad (The map of Ecuador’s public media: between boom and ambiguity). Global Media Journal México, 17(32), 42-59. https://doi.org/10.29105/gmjmx17.32-3
Rincón, O. & Magrini, A. L. (2010). Medios, poder y democracia en América Latina: de celebrities, política, poderes mediáticos y democracias de simulación (Media, power and democracy in Latin America: celebrities, politics, media powers and simulation democracies). In B. Sorj (Comp.), Poder político y medios de comunicación: de la representación política al reality show (Political power and media: from political representation to reality show) (pp. 101-138). Siglo XXI.
Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental (Government communication as government communication). Politai, 2(3), 96-111. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13956
Ruiz, F. (2010). Fronteras móviles: caos y control en la relación entre medios y políticos en América Latina (Mobile borders: chaos and control in the relationship between media and politicians in Latin America). In B. Sorj (Comp.), Poder político y medios de comunicación: de la representación política al reality show (Political power and media: from political representation to reality show) (pp. 17-60). Siglo XXI.
Scharfenberg, E. (2015, September 30). Correa cierra los espacios de una sociedad autónoma (Correa closes the spaces of an autonomous society). El País. https://elpais.com/internacional/2015/09/29/actualidad/1443558142_690538.html
Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. (2021, June 4). La Segcom emite lineamientos sobre uso de cadenas informativas (Segcom announces guidelines for the use of nationwide broadcasts). Comunicacion.gob.ec https://www.comunicacion.gob.ec/lasegcom-emite-lineamientos-sobre-uso-de-cadenas-informativas/
Seis horas en las que el país recibió solo la versión oficial (Six hours during which the country only received the official versión). (2010, October 17). El Universo https://www.eluniverso.com/2010/10/17/1/1355/seis-horas-pais-recibio-solo-version-oficial.html
Souza, B. (2010). Hablemos del Socialismo del Buen Vivir (Let’s talk about Good-Living Socialism). América Latina en Movimiento, 452, 4-7. http://www.plataformabuenvivir.com/wp-content/uploads/2012/07/SouzaSantosSocialismoBuenVivir2010.pdf
Stornaiolo, U. (2019). Las relaciones entre Rafael Correa y la prensa ecuatoriana en el período 2006-2017: un análisis del discurso verbal y no verbal (Relations between Rafael Correa and the Ecuadorian press in period 2006-2017: an analysis of verbal and nonverbal discourse). Textos y Contextos, (18), 51-59. https://doi.org/10.29166/tyc.v0i18.1739
Secretaría General de Comunicaciones. (2021, May 24). Un País de Todos (Video). https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=328538865496808
Zepeda, B. (2010). Construyendo la nación en el siglo XXI: la Patria en el discurso del presidente Correa (Building the nation in 21st century: Motherland in president Correa’s discourse). In F. Burbano (Comp.), Transiciones y rupturas. El Ecuador en la segunda mitad del siglo XX (Transitions and ruptures. Ecuador in the second half of the 20th century) (pp. 159-193). FLACSO.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Cuadernos.info
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.