Las dietas ‘estrella’ en la prensa digital (2011-2020). Análisis semántico sobre patrones de alimentación

Autores/as

  • Isabel Mendoza Poudereux Universitat de València
  • Vanessa Roger-Monzó ESIC Business & Marketing School - ESIC University
  • Myriam Martí-Sánchez ESIC Business & Marketing School - ESIC University

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.53.39159

Palabras clave:

dietas, nutrición, retroalimentación, prensa digital, lingüístico

Resumen

Esta investigación realiza un análisis semántico de la prensa digital española acerca de las dietas y los hábitos de alimentación durante la última década. El período objeto de estudio se inicia el 1 de enero de 2011 y finaliza diez años después, el 31 de diciembre de 2020. Se lleva a cabo un análisis de los contenidos relativos a dietas y pautas de nutrición aparecidos en las versiones digitales de las cuatro cabeceras generalistas más leídas a nivel nacional (elpais.com, elmundo.es, lavanguardia. com y abc.es). Se han obtenido 643 registros que se han examinado mediante el software T-LAB. Los resultados muestran que la prensa aborda, especialmente, las características de cinco tipos de dieta (mediterránea, DASH, cetogénica, vegana y vegetariana), y los efectos que tienen en la salud, especialmente  la dieta mediterránea. Las noticias se vinculan con numerosas dolencias que la dieta mediterránea puede reducir o prevenir. Se observa que estas informaciones se han desplazado a contextos científicos que enlazan esta dieta con un estilo de vida equilibrado y saludable.

 

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Biografía del autor/a

Isabel Mendoza Poudereux, Universitat de València

Doctora en Biotecnología con Mención Europea (2013) por la Universitat de València; Master en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras (2015). Ha participado en diversos proyectos europeos de investigación, relacionados con la Biotecnología Vegetal y la Agricultura, tanto desde un punto de vista técnico como en labores de comunicación. Actualmente compagina su labor en el grupo de investigación ScienceFlows y los proyectos CONCISE y PERSIST_EU con su trabajo como jefa de comunicación de The Global Plant Council.

Vanessa Roger-Monzó , ESIC Business & Marketing School - ESIC University

Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat Politècnica de València (2010). Licenciada en Ciencias de la Información –especialidad Imagen Visual y Auditiva– por el CEU San Pablo (2000), en Periodismo por la Universitat de València (2005) y en Publicidad y RR.PP. por la Universitat Oberta de Catalunya (2015). Acreditada por AVAP, posee un sexenio de investigación. Actualmente, es coordinadora del grado de Comunicación y RR.PP. en ESIC Business & Marketing School y forma parte del grupo Scienceflows de la UV.

Myriam Martí-Sánchez, ESIC Business & Marketing School - ESIC University

Doctora en Comunicación por la Universitat de València (2010), Licenciada en Periodismo por el CEU-San Pablo (1998) y Máster en Marketing Digital por ESIC Business & Marketing School (2022). Acreditada por ANECA como ayudante doctor (2019) contratada doctora/profesora de universidad privada (2020) y sexenio de investigación (2021). Desde 2012 es coordinadora académica y docente en ESIC Business & Marketing School Valencia y directora del Grado en Comunicación y RR.PP. En investigación, participa en congresos y publica en revistas de impacto.

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Publicado

2022-09-29

Cómo citar

Mendoza Poudereux, I., Roger-Monzó , V., & Martí-Sánchez, M. (2022). Las dietas ‘estrella’ en la prensa digital (2011-2020). Análisis semántico sobre patrones de alimentación. Cuadernos.Info, (53), 205–228. https://doi.org/10.7764/cdi.53.39159