De la hegemonía digital a la derrota electoral: majority illusion en el plebiscito constitucional chileno
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.53.37379Palabras clave:
plebiscito, campaña digital, análisis volumétrico, análisis topológico, homofilia digitalResumen
Este artículo analiza la campaña digital que los partidarios de una nueva Constitución para Chile y los defensores de la elaborada durante la dictadura de Pinochet protagonizaron en Twitter, en el marco del plebiscito por el Apruebo o Rechazo realizado en octubre de 2020, en el que 78,27% de los votantes aprobó redactar una nueva carta magna. El análisis digital llevado a cabo operó en dos niveles: primero, en el llamado selective approach, que es volumétrico y analiza tópicos específicos como usuarios, etiquetas, hashtag y trending topics relevantes y, segundo, en el entire field approach, que se fija en las características topológicas de la red. Si bien los defensores del status quo realizaron una campaña que desde el punto de vista volumétrico fue un éxito, el análisis holístico demuestra que ese mismo protagonismo generó conductas digitales homofílicas (Boutyline & Willer, 2016), sobre cuyas bases se construyó una ilusión de mayoría (Lerman et al., 2016).
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