Los medios de comunicación en las elecciones parlamentarias de 2001: ¿Conspiracióno simple mediocridad?
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.15.231Palabras clave:
Cobertura periodística, elecciones, manipulación, campañasResumen
La cobertura informativa de los medios en tiempos electorales suele generar debate y recriminaciones. Mientras políticos y votantes acusan a la radio, la televisión y la prensa escrita de favorecer a uno u otro candidato o partido, los investigadores de la comunicación tratan de verificar, empíricamente, cuánto hay de cierto en estas acusaciones. El estudio que se presenta aquí se basa fundamentalmente en la teoría de agenda-setting para analizar la equidad en la cobertura periodística de las elecciones parlamentarias chilenas de diciembre de 2001. Se analizaron casi 4 mil noticias publicadas por 12 de los más importantes medios de comunicación del país durante los 2 meses previos a los comicios. Si bien no pudo demostrarse manipulación ideológica deliberada, sí se constataron desequilibrios notorios en la cobertura recibida por candidatos y partidos, y se sugiere que ello tuvo efectos importantes en los resultados de la elección