Representaciones de candidatas parlamentarias en nuevos medios de comunicación

Autores/as

  • Andrea Baeza Reyes Universidad de Chile
  • Silvia Lamadrid Álvarez Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.39.784

Palabras clave:

nuevos medios de comunicación, género, campañas parlamentarias, análisis crítico del discurso (ACD)

Resumen

Este artículo indaga en las representaciones sociales construidas por candidatas parlamentarias durante su campaña electoral de 2013 en Chile. Considerando la baja representación política femenina y el rol de los nuevos medios en la política mediatizada, se revisaron las cuentas de Twitter de mujeres aspirantes al Congreso Nacional para el periodo 2014- 2018. Aplicando un análisis crítico de discurso, se detectaron representaciones progresistas o tradicionales en términos de política, pero indiferencia respecto de problemáticas de género, o su reducción a asuntos de familia. Ello supone desafíos a la representación mediática de las necesidades de las mujeres para su autonomía política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Baeza Reyes, Universidad de Chile

Socióloga, Universidad de Chile. Asistente de Investigación y Publicaciones del Centro de Desarrollo Cognitivo de la Universidad Diego Portales. Miembro del Núcleo de Género Julieta Kirkwood y del Comité Editorial de la Revista Punto Género, Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son sociología del género, medios de comunicación y educación.

Silvia Lamadrid Álvarez, Universidad de Chile

Socióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Historia, mención Historia de Chile, Universidad de Chile. Académica del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, donde coordina el Núcleo de Género Julieta Kirkwood. Editora de la Revista Punto Género. Sus líneas de investigación son sociología del género, acción colectiva, historia del género.

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Baeza Reyes, A., & Lamadrid Álvarez, S. (2020). Representaciones de candidatas parlamentarias en nuevos medios de comunicación. Cuadernos.Info, (39), 67–86. https://doi.org/10.7764/cdi.39.784