Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles

Autores/as

  • Juan-José Igartua Universidad de Salamanca, Salamanca, España
  • Isabel Rodríguez-de-Dios Universidad de Salamanca, Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.38.848

Palabras clave:

Redes sociales, Facebook, usos y gratificaciones, conducta mediática, análisis mediacional

Resumen

Este estudio, vinculado con la teoría de usos y gratificaciones, analiza los motivos de uso de Facebook y contrasta cómo dichos motivos predicen patrones conductuales y actitudinales. Se emplea un cuestionario, cumplimentado por estudiantes españoles (n = 268), con una escala de motivos para utilizar Facebook, e información sobre el consumo y satisfacción con dicha red social. Un análisis factorial exploratorio extrae seis dimensiones motivacionales: entretenimiento, comunidad virtual, mantenimiento de relaciones, coolness, compañía y autoexpresión; siendo los tres primeros los motivos principales de uso. Además, el factor de entretenimiento tiene la relación estadística más intensa con la satisfacción con Facebook.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan-José Igartua, Universidad de Salamanca, Salamanca, España

Catedrático de Universidad del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Salamanca, donde dirige el Observatorio de los contenidos Audiovisuales (OCA; http://www.ocausal.es/). Es director de la Sección Temática Estudios de Audiencia y Recepción de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), y miembro de la International Communication Association (ICA) y de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS).

Isabel Rodríguez-de-Dios, Universidad de Salamanca, Salamanca, España

Investigadora en Formación en la Universidad de Salamanca, donde desarrolla actualmente su tesis doctoral. Además, es miembro del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales (OCA), Grupo de Investigación de Reconocido (GIR) de la Universidad de Salamanca, y de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC).

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Igartua, J.-J., & Rodríguez-de-Dios, I. (2020). Correlatos motivacionales del uso y la satisfacción con Facebook en jóvenes españoles. Cuadernos.Info, (38), 107–119. https://doi.org/10.7764/cdi.38.848

Número

Sección

TEMAS GENERALES