La difusión de las causas sociales y su impacto en la percepción de la imagen de marca. El caso español de Televisió de Catalunya

Autores/as

  • Jaime Alberto Orozco Toro Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia
  • Carme Ferré Pavia Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.36.551

Palabras clave:

Imagen de marca, identidad, publicidad social, causas sociales, stakeholders, empresas de comunicación

Resumen

Esta investigación pretende determinar si la difusión de las causas sociales impacta en la percepción de la imagen de marca de una empresa de comunicación. Se sitúa en un marco teórico basado en la publicidad social, imagen de marca, identidad y reputación corporativa, como punto de partida para entender cómo las iniciativas solidarias inciden en la imagen de marca. El trabajo empírico supone la aplicación de 266 encuestas presenciales mediante una pregunta abierta de índole cualitativa, a ciudadanos de la comunidad autónoma de Cataluña (España), respecto a la difusión de una causa social en su televisión pública. Los resultados determinan que la difusión de las causas sociales genera un impacto positivo en la imagen de marca, siempre según la percepción ciudadana. Los televidentes califican como benéficos los esfuerzos que se realizan en esta clase de iniciativas. De esta forma, el vínculo con los stakeholders se afianza a través de este tipo de campañas.

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Biografía del autor/a

Jaime Alberto Orozco Toro, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Publicista y Magíster en Desarrollo de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Máster en Publicidad y Relaciones Públicas, y Doctor en Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Es docente investigador de la Facultad de Publicidad, miembro del Grupo de Investigación Epilión de la UPB, Comress de la UAB y de la Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad-Relaip.

Carme Ferré Pavia, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España

Doctora en Comunicación. Profesora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona. Dirige el grupo de investigación Comress-Incom UAB (Comunicación y Responsabilidad Social). Es autora de varias monografías sobre historia cultural, infoentretenimiento y edición periodística. Comress.org

Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Orozco Toro, J. A., & Ferré Pavia, C. (2015). La difusión de las causas sociales y su impacto en la percepción de la imagen de marca. El caso español de Televisió de Catalunya. Cuadernos.Info, (36), 125–138. https://doi.org/10.7764/cdi.36.551