Prensa y candidatos presidenciales 2005: así los mostramos, así los miraron
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.19.129Palabras clave:
campaña presidencial, análisis de contenido, candidatas, influencia de la prensaResumen
Es usual que mujeres candidatas a cargos públicos, en Chile y en otros países, se quejen de cómo los medios las cubren en las campañas. La elección presidencial 2005 fue una buena oportunidad para investigar la validez de estas críticas. Éste es un extracto de un estudio que examinó las disparidades en la cobertura noticiosa entre Michelle Bachelet y sus adversarios en la última campaña. Además, midió el impacto de estas diferencias en las percepciones de los votantes, usando la teoría de agenda setting como marco de referencia. Para ello, se hizo un análisis de contenido de tres diarios de circulación nacional, que se comparó con los resultados de la encuesta CEP. La investigación encontró sorprendentes disparidades en la cobertura de los candidatos y la evidencia sugiere que la prensa influyó en las percepciones del público.