La representación contemporánea de la alteridad. Llorenç Soler, un cineasta en los márgenes

Autores/as

  • Carlos Bría Universitat Ramon Llull España
  • Sue Aran-Ramspott Universitat Ramon Llull España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.43.1478

Palabras clave:

documental, realidad, autoría, alteridad, hibridación, experimentación, sociología, antropología

Resumen

Llorenç Soler merece mayor reconocimiento por su rol primordial en el cine documental, como testimonio crítico sobre la sociedad española contemporánea, y por la reactualización del sentido del audiovisual respecto de la construcción social del Otro, en tanto que alteridad. En el marco de la sociología de la comunicación y la antropología dialógica, se aplica una metodología cualitativa de análisis fílmico a tres obras emblemáticas en los márgenes de la hibridación entre ficción y documental. Los resultados indican la vigencia de su discurso autoral en la función subjetiva del documental como territorio de la poética sobre lo real

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Bría, Universitat Ramon Llull España

Profesor de producción audiovisual en la Facultad Comunicación y RRII Blanquerna de la Universidad Ramon Llull de Barcelona desde 1996. Es doctorando en la misma facultad, licenciado en Antropología por la Universidad de Barcelona y posee un postgrado en Dirección de proyectos audiovisuales de la Universidad Politécnica de Cataluña. Paralelamente, ha desempeñado diferentes funciones en equipos de producción, en películas de ficción y documentales, y ha trabajado en televisión y publicidad.

Sue Aran-Ramspott, Universitat Ramon Llull España

Profesora titular de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna de la URL. Es doctora en Comunicación Audiovisual y miembro del grupo de investigación reconocido DIGILAB. Ha trabajado en producción cinematográfica y televisiva, y sus líneas de investigación principales son los imaginarios sociales, los estereotipos en la ficción audiovisual y la ética de la comunicación.

Citas

Ardèvol, E. (2006). La búsqueda de una mirada. Antropología visual y cine etnográfico [The search for a look. Visual anthropology and ethnographic cinema]. Barcelona: Editorial UOC.
Benjamin, W. (2004). El autor como productor [The author as producer]. Mexico: Editorial Ítaca.
Bauman, Z. (2004). Modernidad líquida [Liquid modernity]. Buenos Aires: FCE.
Bauman, Z. & Donskis, L. (2015). Ceguera moral: la perdida de sensibilidad en la modernidad líquida [Moral Blindness: The Loss of Sensitivity in Liquid Modernity]. Barcelona: Paidós.
Bruzzi, S. (2006). New documentary. London: Routledge.
Campo, J. (2012). Cine Documental Argentino. Entre el arte, la cultura y la política [Argentinean Documentary Cinema. Between art, culture and politics]. Buenos Aires: Editorial Imago Mundi.
Caparrós Lera, J. M. (Ed.). (2009). Historia & cinema: 25 aniversario del Centre d’Investigacions Film-Història [History & cinema: 25th anniversary of the Film-History Research Center]. Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
Casetti, F. & di Chio, F. (1991). Cómo analizar un film [How to analyze a film]. Barcelona: Paidós.
Català, J. M. (2012). Formas de la distancia: Los ensayos fílmicos de Llorenç Soler [Forms of distance: The film essays by Llorenç Soler]. In M. Francés (Coord.), La mirada comprometida. Llorenç Soler [The compromised look. Llorenç Soler] (pp. 97-115). Madrid: Biblioteca nueva.
Català, J. M., Cerdán, J., & Torreiro, C. (Eds.). (2001). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España [Image, memory and fascination. Notes on the documentary in Spain]. Málaga: Ocho y Medio.
Català, J. M. & Cerdán, J. (Eds). (2007). Después de lo real. Pensar las formas del documental, hoy [After what is real. Thinking the ways of documentary, nowadays]. Valencia: Ediciones de la Filmoteca. Retrieved from http://www.archivosdelafilmoteca.com/index.php/archivos/article/view/203
Cerdán, J. & Torreiro, C. (Eds). (2005). Documental y vanguardia [Documentary and avant-garde]. Madrid: Ediciones Cátedra.
Cerdán, J. & Torreiro, C. (Eds). (2007). Al otro lado de la ficción. Trece documentalistas españoles contemporáneos [On the other side of fiction. Thirteen contemporary Spanish documentalists]. Madrid: Ediciones Cátedra.
Clifford, J. (1995). Dilemas de la cultura [The predicament of culture]. Barcelona: Gedisa.
Dittus, R. (2013). El dispositivo-cine como constructor de sentido: el caso del documental político [The cinema-device as a mechanism for the construction of meaning: the political documentary films]. Cuadernos.info, (33), 77-87. https://doi.org/10.7764/cdi.33.532
Douglas, M. (1973). Pureza y peligro [Purity and danger]. Madrid: Siglo XXI.
Febrer, N. (2013). Aproximaciones teóricas en antropología visual: fundamentos metodológicos [Theoretical Approaches in Visual Anthropology: Methodological Foundations]. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19, 725734. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/42155
Francés, M. (Coord.). (2012). La mirada comprometida. Llorenç Soler [The compromised look. Llorenç Soler]. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
García Canclini, N. (1999). La globalización imaginada [The imagined globalization]. Buenos Aires: Paidós.
García Ferrer, J. M. & Rom, M. (1996). Llorenç Soler. Barcelona: Associació d’Enginyers Industrials de Catalunya.
García-Merás, L. (2007). El cine de la disidencia. La producción militante antifranquista (1967-1981) [The cinema of dissidence. Militant anti-Franco production (1967-1981)]. Desacuerdos, 4, 16-41. Retrieved from http://www.museoreinasofia.es/publicaciones/desacuerdos#numero-4
Geertz, C. (1989). El antropólogo como autor [The anthropologist as author]. Barcelona: Paidós.
Gillespie, M. (1995). Television, ethnicity, cultural change. New York: Routledge.
Gómez Tarín, F. J. & Marzal, J. (Eds.). (2007). Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico [Methodologies of film analysis. Proceedings of the First International Congress on Film Analysis]. Madrid: Edipo. Retrieved from http://hdl.handle.net/10234/38640
Grierson, J. (1926, February 8). Review of Robert Flaherty’s film Moana. The New York Sun.
Guardia, I. (2012). Arriesgar la vida: el compromiso clandestino con la realidad en la obra de Soler (1968-1970) [Risking life: the clandestine commitment to reality in the work of Soler (1968-1970)]. In M. Francés (Coord.), La mirada comprometida. Llorenç Soler [The compromised look. Llorenç Soler] (pp. 293-320). Madrid: Biblioteca nueva.
Hall, S. (2001). Critical dialogues in cultural Studies. New York: Routledge.
Larraz, E. (2012). La soledad creativa de un soriano de adopción [The creative solitude of an adoption soriano]. In M. Francés (Coord.), La mirada comprometida. Llorenç Soler [The compromised look. Llorenç Soler] (pp. 255-273). Madrid: Biblioteca nueva.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad [The representation of reality]. Barcelona: Paidós Ibérica.
MacDougall, D. (1998). Transcultural Cinema. Princeton: University of Princeton Press.
Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones [From media to mediations]. Bogotá: Gustavo Gili.
Martín-Barbero, J. (1999). Los ejercicios del ver [The exercises of seeing]. Barcelona: Gedisa.
Morley, D. (2007). Media, Modernity and Technology: The Geography of the New. London: Routledge.
Ortega, M. L. (2005). Documental, vanguardia y sociedad. Los límites de la experimentación [Documentary, avant-garde and society. The limits of experimentation]. In J. Cerdán & C. Torreiro (Eds.), Documental y vanguardia [Documentary and avant-garde] (pp. 185-217). Madrid: Ediciones Cátedra.
Pérez-Perucha, J. (2005, April 19). Del colectivo como forma de intervención [The collective as a form of intervention]. Lecture presented at the seminar Medios de masas, multitud y prácticas antagonistas [Mass media, crowd and antagonistic practices]. Granada, Spain.
Piault, M. H. (2002). Antropología y cine [Anthropology and cinema]. Madrid: Editorial Cátedra.
Piedras, P. (2014). El cine documental en primera persona [Documentary film in the first person]. Buenos Aires: Paidós.
Pink, S. (2005). The Future of Visual Anthropology: Engaging the Senses. London: Routledge.
Platinga, C. R. (2005). What a Documentary Is, After All. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 63(2), 105-117. Retrieved from https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/j.0021-8529.2005.00188.x
Plantinga, C. R. (2011). Documental [Documentary]. Cine Documental, (3), 1-5. Retrieved from http://www.revista.cinedocumental.com.ar/3/traducciones.html
Quílez Esteve, L. (2013). Memorias protésicas: Posmemoria y cine documental en la España Contemporánea [Prosthetic memories: Post-memorial and documentary cinema in Contemporary Spain]. Historia y Comunicación Social, 18, 387-398. Retrieved from https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/43974
Quintana, À. (2003). Fábulas de lo visible: el cine como creador de realidades [Fables of the visible: the cinema as a creator of realities]. Barcelona: El Acantilado.
Renov, M. (1993). Theorizing documentary. New York: Routledge.
Reynoso, C. (Comp.). (1992). El surgimiento de la antropología postmoderna [The emergence of postmodern anthropology]. Mexico: Gedisa.
Romaguera, J. & Soler, L. (2006). Historia crítica y documentada del cine independiente en España, 1955-1975 [Critical and documented history of independent cinema in Spain, 1955-1975]. Barcelona: Laertes.
Ruby, J. (1995). Revelarse a sí mismo: reflexividad, antropología y cine [Reveal yourself: reflexivity, anthropology and cinema]. In E. Ardévol Piera & L. Pérez-Tolón (coord.), Imagen y cultura. Perspectivas del cine etnográfico (pp. 161-201). Granada: Biblioteca de Etnología, Diputación de Granada.
Ruby, J. (2007). Los últimos 20 años de Antropología visual. Una revisión crítica [The last 20 years of visual anthropology. A critical review]. Revista Chilena de Antropología Visual, 9(3), 13-36. Retrieved from http://www.rchav.cl/imagenes9/imprimr/ruby.pdf
Russell, C. (1999). Experimental Ethnography: The Work of Film in the Age of Video. Durham: Duke University Press.
Sabsay, L. I. (2007). En los límites del género: cine, performatividad y sujetos contemporáneos [Within the limits of the genre: cinema, performativity and contemporary subjects]. In F. J. Gómez Tarín & J. Marzal Felici (Eds.), Metodologías de análisis del film. Actas del I Congreso Internacional sobre Análisis Fílmico [Methodologies of film analysis. Proceedings of the First International Congress on Film Analysis] (pp. 205-213). Madrid: Edipo. Retrieved from http://hdl.handle.net/10234/38640
Soler, L. (1998). La realización de documentales y reportajes para televisión [The making of documentaries and reports for television]. Barcelona: Editorial Cims.
Soler, L. (2002). Los hilos secretos de mis documentales [The secret threads of my documentaries]. Barcelona: Editorial Cims 97.
Stam, R. (2000). Film Theory. An anthology. Oxford: Blackwell.
Tassi, R. (2017). O cinema como errância – os deslocamentos como objetos: o documentário aforístico de Llorenç Soler [Cinema as wandering - the displacements as objects: the aphoristic documentary by Llorenç Soler]. DOC On-line, (22), 257-272. https://doi.org/10.20287/doc.d22.ar3
Tassi, R. (2018). Cine migrante y alteridad en la obra de Llorenç Soler [Migrant cinema and otherness in the work of Llorenç Soler]. Cine documental, (17). Retrieved from http://revista.cinedocumental.com.ar/cine-migrante-y-alteridad-en-la-obra-de-llorenc-soler/#_edn1
Urrutia, C. (2010). Hacia una política en tránsito. Ficción en el cine chileno (2008-2010) [Politics in Transit: Chilean Cinema (2008-2010)]. Aisthesis, (47), 33-44. https://doi.org/10.4067/S0718-71812010000100003
Weinrichter, A. (Ed.). (2010). .doc: el documentalismo en el siglo XXI [.doc: Documentarism in the 21st
century]. San Sebastián: Festival Internacional de cine San Sebastian.

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Bría, C. ., & Aran-Ramspott, S. . (2018). La representación contemporánea de la alteridad. Llorenç Soler, un cineasta en los márgenes. Cuadernos.Info, (43), 93–105. https://doi.org/10.7764/cdi.43.1478