Prensa online y tipos de lectores. Respuestas del público y lógicas de reconocimiento en los comentarios a las noticias del diario argentino La Nación
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.34.535Palabras clave:
discurso, prensa, lector, lógicas de reconocimiento, diarios online, participación, mediatizaciónResumen
Este artículo examina, desde una mirada sociosemiótica, las distintas lógicas de respuesta de los lectores a la estrategia enunciativa de un periódico argentino online –el diario lanacion.com.ar, edición digital del matutino La Nación–, a partir de la indagación de las gramáticas de reconocimiento presentes en los comentarios a las noticias del medio. Como resultado del análisis de un total de 3578 comentarios de lectores, se identificaron constantes en las respuestas del público a la estrategia enunciativa de lanacion. com.ar, recurrencias significativas que permitieron inferir un conjunto de lógicas de reconocimiento, es decir, la discriminación de tipos de lectores: lector fiel integrado, lector fiel excluido, lector disidente, y lector crítico.