La publicidad y la agencia de medios frente al cambio en el ecosistema mediático

Autores/as

  • Ramon Martín-Guart Universidad Pompeu Fabra (España)
  • José Fernández Cavia Universidad Pompeu Fabra (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.34.572

Palabras clave:

agencias de medios, medios de comunicación, medios sociales, Internet, publicidad

Resumen

El sector de la publicidad vive una situación de cambio estructural, consecuencia de una mayor cercanía entre tecnología y medios de comunicación. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los desafíos a los que se enfrentará el profesional de la publicidad en este nuevo ecosistema mediático. Para ello se ha planteado una investigación exploratoria destinada a recabar la opinión de los profesionales mediante una encuesta vía Internet, distribuida en España y Latinoamérica principalmente. Los resultados plasman cómo la división actual de medios tradicionales tiende a una conversión multiplataforma que facilita que el individuo acceda permanentemente a contenidos audiovisuales. En este sentido, surgen nuevos puntos de contacto con el consumidor, derivados de la interacción con los dispositivos móviles y las redes sociales, evolucionando hacia el marketing 4.0, donde prevalece la predicción y la capacidad de anticipar tendencias, ya que cada marca debe conocer lo que el cliente necesita antes de que lo requiera.

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Biografía del autor/a

Ramon Martín-Guart, Universidad Pompeu Fabra (España)

Profesor de Planificación de Medios offline y online de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Miembro del grupo de investigación “Communication, Advertising & Society” (www.cas.upf.edu). Director, Client Leadership en la agencia de medios Mindshare y, anteriormente, en Initiative y Havas Media tanto en España como en Latinoamérica.

José Fernández Cavia, Universidad Pompeu Fabra (España)

Profesor titular de publicidad y relaciones públicas de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Sus líneas de investigación incluyen el estudio de hábitos de consumo, el análisis del sector profesional publicitario y la comunicación turística. Durante cinco años (2005-2010) fue vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña. Miembro fundador del grupo de investigación “Communication, Advertising & Society” (www.cas.upf.edu).

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Martín-Guart, R., & Fernández Cavia, J. (2014). La publicidad y la agencia de medios frente al cambio en el ecosistema mediático. Cuadernos.Info, (34), 13–25. https://doi.org/10.7764/cdi.34.572