Periodismo y audiencias: inquietudes sobre los contenidos generados por los usuarios
DOI:
https://doi.org/10.7764/cdi.33.515Palabras clave:
periodismo participativo, interactividad, audiencias activas, contenido generado por los usuariosResumen
Durante los últimos años, hemos sido testigos de un incremento en los espacios destinados a los contenidos elaborados por las audiencias en los medios de comunicación y de una creciente integración de estos contenidos en espacios que habían sido hasta ahora reservado a los profesionales. Ello ha despertado el interés de los investigadores, y hoy en día son abundantes, entre otros, los estudios sobre la presencia de mecanismos de participación en los medios de comunicación en línea, la actitud de los periodistas hacia la participación de los usuarios, el análisis de la calidad de la participación de la audiencia y su contribución al desarrollo de una esfera pública más enriquecedora. El objetivo principal de este trabajo es realizar una revisión del estado del arte de la investigación en periodismo participativo. El estudio se centra en el análisis de las principales aproximaciones producidas en esta área. La revisión de la literatura permite observar la evolución en los enfoques utilizados en las investigaciones a los largo de los últimos quince años.