Una propuesta discreta: Apelaciones a las redes sociales de programas populares en Europa

Autores/as

  • Belén Monclús Universitat Autònoma de Barcelona (España)
  • Núria Garcia-Muñoz Universitat Autònoma de Barcelona (España)
  • Matilde Delgado Universitat Autònoma de Barcelona (España)
  • Rosa Franquet Universidad Autònoma de Barcelona (España)
  • Emili Prado Universidad Autònoma de Barcelona (España)
  • Alba Mendoza Universidad Autònoma de Barcelona (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.45.1562

Palabras clave:

televisión digital terrestre, redes sociales, hashtag, ficción, información, info-show

Resumen

En este artículo se muestran los resultados de una investigación empírica sobre estrategias de apelación en pantalla que piden el uso de las redes sociales durante los programas más vistos de los canales de TDT en general en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido en 2016-2017. El objetivo es identificar cómo se busca la atención de las audiencias sociales durante la emisión y qué forma adquieren estos llamamientos en la narrativa y estructura de los formatos. El análisis de contenido muestra los recursos y estrategias utilizadas, las diferencias según país, propiedad del canal y género de programación, y el uso hegemónico de hashtags y las estrategias únicas de info-show en canales comerciales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Monclús, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Profesora agregada del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona(UAB). Es investigadora en GRISS (Grupo de Investigación de Imagen, Sonido y Síntesis) de la UAB. Sus principales líneas de investigación son estudios de televisión y sonido. Fue investigadora invitada en varias universidades como la Universidad de Glasgow, el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Universidad de Buenos Aires) y la Universidad Estadual Paulista "Júlio de Mesquita Filho".

Núria Garcia-Muñoz, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Profesora titular (Associate professor) del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) desde 1999 e Investigador Senior en GRISS (Grupo de Investigación de Imagen, Sonido y Síntesis) de la UAB. Sus principales líneas de investigación son Estudios de Televisión y Género y Comunicación. García-Muñoz es el co-PR de un proyecto sobre Televisión Social en Europa (CSO2015-65350-R).

Matilde Delgado, Universitat Autònoma de Barcelona (España)

Profesora titular (Associate professor) del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Es investigadora sénior en GRISS (Grupo de Investigación de Imagen, Sonido y Síntesis) de la UAB. Su principal línea de investigación es Television Studies y actualmente es la co-PR de un proyecto sobre televisión social en Europa Europa (CSO2015-65350-R).

Rosa Franquet, Universidad Autònoma de Barcelona (España)

Catedrática de Comunicación, Medios y Publicidad en la Universitat Autònoma de Barcelona y Director de Proyectos en GRISS (Grupo de Investigación de Imagen, Sonido y Síntesis). Es especialista en industrias culturales, contenido multimedia y participación de la audiencia y ha publicado numerosos artículos y libros. Ha sido profesora invitada en universidades internacionales como la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Londres (Goldsmiths) y el Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT).

Emili Prado, Universidad Autònoma de Barcelona (España)

Catedrático de Comunicación, Medios y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el director de GRISS (Grupo de Investigación de Imagen, Sonido y Síntesis) y EUROMONITOR, un Observatorio permanente de televisión en Europa. Ha sido profesor invitado e investigador en la Universidad de Québec, la Universidad de California, la Universidad de Nueva York, la Universidad de São Paulo, la Universidad Leonardo Davinci, entre otras. También es asesor de diferentes administraciones, empresas y autoridades reguladoras. Es autor de trabajos sobre radio, televisión, tecnologías de la información y la comunicación

Alba Mendoza, Universidad Autònoma de Barcelona (España)

Doctoranda en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Asistente de Investigación en GRISS (Grupo de Investigación de Imagen, Sonido y Síntesis). Tiene una Maestría en Comunicación Audiovisual y Publicidad (UAB) y una Licenciatura en Comunicación Audiovisual (Universidad Pompeu Fabra). Ha trabajado en varias compañías de medios como guionista y asistente de producción.

Citas

Auverset, L. & Billings, A. (2016). Relationships Between Social TV and Enjoyment: A Content Analysis of The Walking Dead’s Story Sync Experience. Social Media + Society, 2(3), 1-12. https://doi.org/10.1177/2056305116662170
Bourdon, J. (2000). Live television is still alive: On television as an unfulfilled promise. Media, Culture & Society, 22(5), 531-556. https://doi.org/10.1177/016344300022005001
Bustamante, E. (2002). Televisión: errores y frenos en el camino digital (Television: mistakes and brakes on the digital path). In E. Bustamante (Coord.), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación: industrias culturales en la era digital (Towards a new global communication system: cultural industries in the digital age) (pp. 213-264). Madrid: Gedisa.
Cammaerts, B. & Carpentier, N. (2007). Reclaiming the media: communication rights and democratic media. Bristol: Intellect Ltd.
Carpentier, N. (2012). The concept of participation. If they have Access and interact, do they really participate? Revista Frinteiras – estudos midiáticos, 14(2), 1-14. https://doi.org/10.4013/fem.2012.142.10
Couldry, N. (2004). Liveness, “reality” and the mediated habitus from television to the mobile phone. The Communication Review, 7(4), 353-361. https://doi.org/10.1080/10714420490886952
Chalaby, J. (2011). The making of an entertainment revolution: how the TV format trade became a global industry. European Journal of Communication, 26(4), 239-309. https://doi.org/10.1177/0267323111423414
Deller, R. (2011). Twittering on: Audience research and participation using Twitter. Participations, 8(1), 216-245. Retrieved from https://www.participations.org/Volume%208/Issue%201/deller.htm
Doughty, M., Rowland, D., & Lawson, S. (2011). Co-viewing live TV with digital backchannel streams. In Proceddings of the 9Th International Interactive Conference on Interactive Television – EuroIT’ 11. New York: ACM Press.
Han, E. & Lee, S. (2014). Motivations for the complementary use of text-based media during linear TV viewing: An exploratory study. Computers and Human Behavier, 32, 235-243. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.12.015
Fiske, J. (1987). Television Culture. London: Methuen.
Franquet, R., Gómez, G., Coromina, Ò., & Guerrero, S. (2018). Info-show en la televisión europea: En busca del engagement social de la audiencia (Info-show in European television: searching for the social engagement of the audience). adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15, 141-163. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.8
Franquet, R. & Villa Montoya, M. I. (2014). Cross-Media Production in Spain’s Public Broadcaster RTVE: Innovation, Promotion, and Audience Loyalty Strategies. International Journal of Communication, 8, 2031-2322. Retrieved from https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/2621
García-Galera, C. & Valdivia, A. (2014). Media Prosumers. Participatory Culture of Audiences and Media Responsibility. Comunicar, 22(43), 10-13. https://doi.org/10.3916/C43-2014-a2
García-Muñoz, N. & Larrègola, G. (2010). La TDT en Europa: modelos de programación (TDT in Europe: programming models). Telos, 84, 65-72. Retrieved from https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero084/modelos-de-programacion/?output=pdf
Gillan, J. (2010). Television and New Media. Must- click TV. New York: Routledge.
Greer, C. F. & Ferguson, D.A. (2011). Using Twitter for promotion and branding: A content analysis of local television Twitter sites. Journal of Broad- casting & Electronic Media, 55(2), 198-214. https://doi.org/10.1080/08838151.2011.570824
Hallvard, M. (2011). Defining public service beyond broadcasting: the legitimacy of different approaches. International Journal of Cultural Policy, 17(1), 52-68. https://doi.org/10.1080/10286630903049912
Harrington, S., Highfield, T., & Bruns, A. (2013). More than a backchannel: Twitter and television. Participations, 10(1), 405-408. Retrieved from https://www.participations.org/Volume%2010/Issue%201/30%20Harrington%20et%20al%2010.1.pdf
Hibberd, M. (2003). E-Participation, Broadcasting and Democracy in the UK. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 9(1), 47-65. https://doi.org/10.1177/135485650300900104
Holsti, O. R. (1969). Content analysis for the social sciences and humanities. New York: Addison-Wesley.
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: New York University Press.
Jenkins, H. (2014). Rethinking ‘rethinking convergence/culture’. Cultural Studies, 28(2), 267-297. https://doi.org/10.1080/09502386.2013.801579
Ji, Q. & Raney, A. A. (2015). Morally Judging Entertainment: A Case Study of Live Tweeting during Downtown Abbey. Media Psychology, 18(2), 221-242. https://doi.org/10.1080/15213269.2014.956939
Larsson, A. (2013). Tweeting the viewer—use of Twitter in a talk show context. Journal of broadcasting & electronic media, 57(2), 135-152. https://doi.org/10.1080/08838151.2013.787081
Livingstone, S. & Lunt, P. (1992). Expert and Lay Participation in Television Debates: An Analysis of Audience Discussion Programmes. European Journal of Communication, 7(1), 9-35. https://doi.org/10.1177/0267323192007001002
Moe, H., Poell, T., & van Dijck, J. (2016). Rearticulating Audience Engagement: Social Media and Television. Television & New Media, 17(2), 99-107. https://doi.org/10.1177/1527476415616194
Morley, D. (1992). Television, Audiences and Cultural Studies. London: Routledge.
Morrison, M. & Krugman, D. M. (2010). A Look at Mass and Computer Mediated Technologies: Understanding the Roles of Television and Computers in the Home. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 45(1), 135-161. https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4501_9
Pond, P. (2016). Twitter Time: A temporal analysis of tweet streams during te- levised political debate. Television & New Media, 17(2), 142-158. https://doi.org/10.1177/1527476415616190
Prado, E. (2002). Televisión en la era digital: homogeneización versus diversidad (Television in the digital age: homogenization versus diversity). Telos, 51, 45-49. Rerieved from https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero051/television-en-la-era-digital-homogeneizacion-versus-diversidad/?output=pdf
Prado, E. (2010). Del flujo al stock. Desafíos de la digitalización para las políticas de comunicación (From flow to stock. Challenges of digitalization for communication policies). In A. Miranda, G. Santagata, & A. Guérin (Eds.), Pensar los medios en la era digital. Iberoamérica frente al desafío de la convergencia (The media in the digital age. Latin America facing the challenge of convergence) (pp. 33-54). Buenos Aires: La Crujía.
Prado, E. & Delgado, M. (2010). La televisión generalista en la era digital. Tendencias internacionales de programación (General TV channels in the digital age: international trends in programming). Telos, 84, 52-64. Retrieved from https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero084/tendencias-internacionales-de-programacion/?output=pdf
Rossi, L. & Giglietto, F. (2016). Twitter Use During TV: A Full-Season Analysis of #serviziopubblico Hashtag. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 60(2), 331-346. https://doi.org/10.1080/08838151.2016.1164162
Sørensen, I. E. (2015). The revival of live TV: liveness in a multiplatform context. Media, Culture & Society, 38(3), 381-399. https://doi.org/10.1177/0163443715608260
Toffler, A. (1980). The third wave. New York: Bantam Books.
Urquiza García, R. (2009). Televisión digital terrestre en Europa y Estados Unidos: una comparativa entre modelos de negocio (Digital terrestrial television in Europe and United States: a comparison between business models) (Doctoral dissertation). Retrieved from https://eprints.ucm.es/9573/
van Dijck, J. (2013). The Culture of Connectivity. A Critical History of Social Media. New York: Oxford University Press.
van Dijck, J. & Poell, T. (2015). Making Public Television Social? Public Service Broadcasting and the Challenges of Social Media. Television & New Media, 16(2), 148-164. https://doi.org/10.1177/1527476414527136
van Es, K. (2016). Social TV and the participation dilemma in NBC’s The Voice. Television & New Media, 17(2), 108-123. https://doi.org/10.1177/1527476415616191
Wilson, S. (2015). In the Living Room: Second screens and TV audiences. Television & New Media, 17(2), 174-191. https://doi.org/10.1177/1527476415593348

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Monclús, B. ., Garcia-Muñoz, N. ., Delgado, M. ., Franquet, . R. ., Prado, E. ., & Mendoza, A. . (2019). Una propuesta discreta: Apelaciones a las redes sociales de programas populares en Europa. Cuadernos.Info, (45), 227–240. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1562