Retos de internet del futuro y generación española no digital: datos nacionales 2017

Autores/as

  • Natalia Papí-Gálvez Universidad de Alicante España
  • Raquel Escandell-Poveda Universidad de Alicante España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.45.1524

Palabras clave:

Internet, comunicación digital, publicidad, competencias mediáticas, brecha digital, móviles

Resumen

El artículo pretende analizar las diferencias de acceso, uso y competencia informativa, comunicacional y de gestión online de los españoles nacidos antes de 1965. Aplica un clúster con edad, sexo, estudios e ingresos, a una muestra nacional representativa, que concluye en dos perfiles. Test bivariables muestran diferencias intergrupo a favor del más joven, compuesto por más hombres, mejores ingresos y estudios, pero con más brechas internas. En unos años los mayores estarán tecnológicamente más integrados aunque deben reducirse las brechas y fomentar la participación online apostando por una comunicación digital que contribuya a estrechar la relación máquina-persona

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Biografía del autor/a

Natalia Papí-Gálvez, Universidad de Alicante España

Titular de universidad en la Universidad de Alicante; profesora de Investigación y Planificación de Medios Publicitarios desde 2001, y directora del Grupo de estudios sobre comunicación estratégica (E-COM). Sus principales líneas de trabajo son la investigación, estrategia y planificación de medios publicitarios –con especial atención en los nuevos medios y la comunicación digital– y género, políticas y eficacia de la publicidad

Raquel Escandell-Poveda, Universidad de Alicante España

Profesora asociada de la Universidad de Alicante en el Grado de Publicidad y Relaciones Públicas. Actualmente doctoranda del programa Economía, Empresa y Sociedad de la Universidad de Alicante. Licenciada con premio extraordinario en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante. Ha formado parte de varias redes de investigación en docencia universitaria como: Investigación y Planificación Publicitaria y Tecnologías en Comunicación Digital. Compatibiliza la docencia e investigación con su trabajo de consultora en marketing digital

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Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Papí-Gálvez, N., & Escandell-Poveda, R. (2019). Retos de internet del futuro y generación española no digital: datos nacionales 2017. Cuadernos.Info, (45), 173–190. https://doi.org/10.7764/cdi.45.1524