Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales

Autores/as

  • MARIANO URE Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.32.492

Palabras clave:

ética, periodismo, medios sociales, libertad de expresión, autorregulación

Resumen

 El artículo se propone identificar los principales dilemas éticos emergentes en el uso de medios sociales por parte de los periodistas. Para ello, recorre experiencias recientes que dieron lugar a reflexiones sobre la necesidad de establecer pautas específicas para la publicación de contenidos en estos medios, y analiza las características y la pertinencia de las respuestas deontológicas a esos dilemas, ensayadas en los últimos dos años por distintas organizaciones periodísticas de proyección internacional. Finalmente, se clasifican y describen los modelos deontológicos de acuerdo con el grado de autonomía que las organizaciones conceden al periodista para que se exprese libremente en los medios sociales, y se plantea la necesidad de la autorregulación individual y de fortalecer el compromiso del periodista con la excelencia profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MARIANO URE, Universidad Católica Argentina

 Doctor en Disciplinas Filosóficas por la Universidad de Pisa (Italia) Investigador de la Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación, Universidad Católica Argentina. Área de investigación: Ética de la comunicación.

Descargas

Publicado

2020-10-07

Cómo citar

URE, M. . (2020). Dilemas éticos y modelos deontológicos para el periodista usuario de medios sociales. Cuadernos.Info, (32), 67–76. https://doi.org/10.7764/cdi.32.492