Reality show Cambio Extremo: El cuerpo como mercancía en la sociedad globalizada

Autores/as

  • HORACIO PÉREZ-HENAO Universidad de Medellín (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.29.235

Palabras clave:

Cuerpo narrado, globalización, reality show, mass media, cirugía estética, Cambio extremo

Resumen

Este artículo es una aproximación analítica al reality show Cambio extremo. Se plantea la intersección cuerpo, realidad-espectáculo y globalización, para explicar cómo el programa ha contribuido a legitimar la cirugía estética como una práctica garante de la consecución de un cuerpo acorde con las exigencias de la sociedad global. El mercado y el consumo convierten el cuerpo en mercancía que promete el triunfo en ciertos ámbitos de la sociedad globalizada, discurso paradójico reforzado por el reality showCambio extremo no es un mero programa televisivo; es un texto cultural que da cuenta de la tendencia en nuestra sociedad globalizada en la que lo virtual parece superar lo real. Cuando se pretende forzar la realidad-real a ser idéntica a la realidad-show, se propicia un desajuste en la organización del orden social. En la alteración del cuerpo existe un intento por aniquilar su condición natural de imperfección, encaminado a la consecución de un cuerpo acorde con las exigencias de la época-mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

HORACIO PÉREZ-HENAO, Universidad de Medellín (Colombia)

Universidad de Medellín

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

PÉREZ-HENAO, H. . (2011). Reality show Cambio Extremo: El cuerpo como mercancía en la sociedad globalizada. Cuadernos.Info, (29), 51–58. https://doi.org/10.7764/cdi.29.235