Del cine digital al cloud computing en el consumo cinematográfico de jóvenes ecuatorianos

Autores/as

  • María Hernández-Herrera Universidad de Las Américas (Ecuador)
  • Arianni Batista Universitat de Barcelona (España)
  • Daniel González Universidad de Las Américas (Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.44.1450

Palabras clave:

séptimo arte, cine virtual, percepciones cinematográficas, salas de cine, políticas culturales, valor artístico

Resumen

Esta investigación se centra en analizar cómo los cambios en la cinematografía, desde el advenimiento del cine digital, han llevado a nuevas formas de recepción y apreciación de las obras de arte por parte de los jóvenes. Para ello, se utilizó una metodología de análisis mixto, con encuestas estructuradas cerradas y entrevistas semiestructuradas con los responsables de las salas de cine en Quito. Los resultados muestran que los jóvenes visualizan una cantidad considerable de películas, en su mayoría de origen hollywoodense, solos y en casa. Los jóvenes están más centrados en el entretenimiento que en el valor cultural del cine, y muestran una baja apreciación e identificación con el cine nacional.

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Biografía del autor/a

María Hernández-Herrera, Universidad de Las Américas (Ecuador)

Licenciada en Comunicación Audiovisual (UCM, 2007) y en Periodismo (URJC, 2010), doctora en Teoría del Cine, Análisis y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM, 2015). Actualmente trabaja como profesora de producción multimedia y audiovisual e investigadora en la Universidad de Las Américas en Quito, Ecuador. Sus áreas de investigación son estudios de recepción, estudios de percepción y análisis semiótico textual de obras artísticas basado en la recopilación de información empírica.

 

Arianni Batista, Universitat de Barcelona (España)

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente (Cuba, 2007), tiene una maestría en Antropología Visual y Documental por el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador, 2013). Trabajó como profesora asistente asociada en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (2013-2014) y en la Universidad de Las Américas, Quito, Ecuador (2014-2017). Durante ese tiempo, formó parte de diferentes proyectos de investigación. Actualmente es investigadora pre-doctoral en el Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad, Universidad de Barcelona, en España.

Daniel González, Universidad de Las Américas (Ecuador)

Licenciado en Matemáticas e ingeniero en Informática de la Universidad de la Rioja, en España, donde también realizó su doctorado en Matemáticas Aplicadas. Su investigación se publica en revistas de alto impacto; también se desempeña como revisor de diversas revistas. Actualmente es profesor e investigador en la Universidad de Las Américas, en Quito, Ecuador.

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Publicado

2020-08-09

Cómo citar

Hernández-Herrera, M., Batista, A., & González, D. (2020). Del cine digital al cloud computing en el consumo cinematográfico de jóvenes ecuatorianos. Cuadernos.Info, (44), 195–208. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1450