“La Divina Providencia” y “la puerta del Estrecho” de Magallanes en dos poemas coloniales
DOI:
https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.31.01Palabras clave:
Estrecho de Magallanes, Miramontes Zuázola, Conde de la GranjaResumen
Dentro de la escasa representación de las empresas españolas en las geografías del extremo austral americano, hallamos en Armas antárticas, de Juan de Miramontes Zuázola (1609), y Vida de Santa Rosa, del Conde de la Granja (1711), dos textos épicos que, abordados parcialmente, incluyen sendas representaciones del Estrecho de Magallanes. Este artículo explora dichas representaciones en diálogo con las recreaciones que las mismas obras ofrecen de Lima y el virreinato del Perú. Sostengo que ambos poemas coinciden en representar el estrecho como un espacio otro, cuya fortificación fallida a partir de la experiencia de Sarmiento de Gamboa termina por transformarlo en una naturaleza y una geografía que condensan lo demoníaco, y cuyas disposiciones pueden trastornar, e incluso derrotar, la empresa del cristianismo en el Nuevo Mundo. El adelgazamiento hasta la desaparición de un poema al otro, de las referencias indíge- nas –asociadas desde Pigafetta a la adoración del demonio–, configuran además en el Estrecho un locus diabolicus sin “mediadores”. Al mismo tiempo, exploro las posibilidades de que dicha representación de Magallanes se construya de manera funcional a la capital del virreinato, cuya naturaleza y experiencia religiosa sostienen la fortificación del proyecto imperial español en América.
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