Equilibrio y embriaguez en "Ayer" de Juan Emar: la pintura como instinto de supervivencia

Autores/as

  • Nibaldo Acero Universidad de Aconcagua

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.36.03

Resumen

Nuestro objetivo central es reflexionar sobre dos conceptos estéticos que cruzan el tercer capítulo
de la novela Ayer, de Juan Emar. Nos referimos a los términos de equilibrio y al de embriaguez. La
reflexión busca poner en discusión ambas nociones con cuatro materiales a mano: el discurso narrativo
de Rubén de Loa (metalepsis de Juan Emar) en la novela Ayer; una pintura de Emar, “Maternidad”;
una versión teatral de Ayer, homónima; y algunas de sus “notas de arte”, sistematizadas en un estudio realizado por Patricio Lizama. Para que el análisis y la interpretación propicien un desborde de
las disciplinas y formatos, estimulando una lectura-tejido, proponemos la herramienta de análisis
denominada mise en abyme. Asimismo, el trabajo se relacionará con algunas de las apreciaciones
estéticas de Friedrich Nietzsche. De esta manera, esperamos orbitar lo que llamaremos aquí como
“paisaje interno” de un artista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-19

Cómo citar

Acero, N. (2022). Equilibrio y embriaguez en "Ayer" de Juan Emar: la pintura como instinto de supervivencia. Anales De Literatura Chilena, (36), 57–75. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.36.03

Número

Sección

ARTICULOS