Entrada en juego: el placer del paréntesis y la poesía de lanzas rotas en la narrativa de Roberto Bolaño.

Autores/as

  • Alexis Candia Cáceres Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.10.11

Palabras clave:

Roberto Bolaño (1953-2003), Johan Huizinga (1872-1945), novelas, juego, Agôn, Alea, Ilinx

Resumen

En este artículo realizo un análisis de la función del juego en la narrativa de Roberto Bolaño. Para esto, recurro a los aportes de Johan Huizinga y, sobre todo, de Roger Caillois. En las novelas de Roberto Bolaño es posible apreciar la presencia y, a su vez, la transgresión de las diversas facetas del juego propuestas por Caillois, tales como el Agôn, el Alea, y el Ilinx. De esta forma, el juego se convierte en un factor de diversión, competición, enigma y ruptura en las novelas de Bolaño, los que explican, en buena medida, los lazos que el escritor chileno traza entre el placer, la vida y la poesía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Alexis Candia Cáceres. (2008). Entrada en juego: el placer del paréntesis y la poesía de lanzas rotas en la narrativa de Roberto Bolaño. Anales De Literatura Chilena, (10), 145–163. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.10.11

Número

Sección

ARTICULOS