La mudez innombrable: verso e imagen en la poesía de Raúl Zurita
DOI:
https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.34.08Palabras clave:
Raúl Zurita, fotografía, poética, estilística, pensamiento poéticoResumen
Al final del libro titulado Zurita (2011) cristaliza un poema en el que confluye, casi en su totalidad, el pensamiento poético del chileno. El poema está compuesto por veintidós versos colocados, cada uno, encima de veintidós fotografías –originalmente tomadas por Nicolás Piwonka– de los acantilados de la costa norte chilena. La textura, la intensidad y la cadencia –los sonidos que el poema teje, así como sus sílabas tónicas, su rima y engarce de verso con verso–, urden un artificio poético que reclama la presencia de la fotografía ahí donde surge “la mudez innombrable”. En palabras del chileno, en el ensayo “Poesía y nuevo mundo” del libro Son importantes las estrellas (2017), se trata del “vislumbre de lo no dicho; de un corazón sin palabras atascado en el centro mismo de la vida” (29). “La mudez inmemorable”, a la que Zurita se refiere no sólo en la colección de ensayos, sino también en su poesía, constituye uno de los presupuestos más arraigados y entrañables de su pensamiento poético.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.