Cantos alados en flores de fuego: amores norománticos en Raúl Gardy, Violeta Parra y Víctor Jara

Autores/as

  • Rubí Carreño Bolívar Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.33.10

Palabras clave:

Violeta Parra, Víctor Jara, Raúl Gardy, poesía y canción chilena, amor no-romántico, cueca

Resumen

Este artículo explora las relaciones entre pájaros y flores como metáforas, alegorías o ideologemas del erotismo y del amor no-romántico en canciones y poemas de Raúl Gardy (1917-1884), Violeta Parra (1917-1967) y Víctor Jara (1932- 1973). La lectura en conjunto de los tres compositores permite estudiar un tránsito desde propuestas del folclor campesino a una modernidad musical que también incluye los roles de género y los modos de concebir los anchos caminos del amor chileno. Finalmente, se intenta establecer una relación entre naturaleza, género y escritura a partir de las representaciones del amor a través de pájaros y flores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Carreño Bolívar , R. . (2020). Cantos alados en flores de fuego: amores norománticos en Raúl Gardy, Violeta Parra y Víctor Jara. Anales De Literatura Chilena, (33), 267–282. https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.33.10

Número

Sección

ARTICULOS