Poéticas descolonizadoras: una lectura de Canto general de Pablo Neruda y “Boletín y elegíade las mitas” de César Dávila Andrade
DOI:
https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.33.07Palabras clave:
Pablo Neruda, César Dávila Andrade, paradigma colonial, descolonizaciónResumen
Este artículo propone una lectura de algunas secciones del Canto general (1950) de Pablo Neruda y del poema largo “Boletín y elegía de las mitas” (1959) del poeta ecuatoriano César Dávila Andrade, planteando una reconsideración crítica de ambos textos como la puesta en práctica de dos “poéticas descolonizadoras”. Leídas en el contexto del florecimiento de discursos críticos en torno al paradigma colonial, ambas obras serían emblemáticas del intento por reescribir la historia del capítulo colonial americano, proponiendo una versión a contrapelo que formula una suerte de épica de los vencidos y construye poéticamente un locus alternativo de enunciación que se presta para la recuperación ontológica del sujeto indígena en la escritura. Se revisan algunas ideas de la teoría contemporánea que ha establecido perspectivas críticas al paradigma colonial-moderno (Walter Mignolo y Eduardo Subirats) para demostrar que estas obras de Neruda y Dávila Andrade ya adelantaban en la década de los 50 una interpretación de la “herida colonial” como suceso fundacional del proyecto capitalista-moderno.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.