Cartografía de la novela chilena reciente
Palabras clave:
Novela chilena reciente, géneros narrativos, novela híbrida, novela realista, novela experimentalista, melodrama y folletínResumen
Este dossier propone una ordenación de la narrativa chilena escrita en los últimos veinte años a partir de cuatro territorios: el realista, el experimentalista, el subgenérico y el híbrido. Mientras en el primero de estos ensayos se presentan y explican estas categorías, en los restantes se abordan seis novelas del período: Mala onda (1991) de Alberto Fuguet; El tango del viudo (2003), La espesura (2004) y Las musas (2006) de Cristián Barros; Caja negra (2006) de Álvaro Bisama; y Mapocho (2002) de Nona Fernández; correspondientes a la modalidad realista la primera, a la experimentalista las tres siguientes y a la híbrida las dos finales. Mala onda es leída como una narración de intención satírica que deviene en ‘comedia del deber’ (en el sentido de Hayden White), es decir, en un relato de reincorporación al orden social en un principio rechazado. El análisis de las tres novelas de Cristián Barros ensaya una particular aproximación a la narrativa experimentalista, a partir de la oposición legibilidad/ilegibilidad, desarrollada por Roland Barthes en S/Z. Finalmente, en el marco de la novela híbrida, se discuten las formas de violencia que se articulan en Caja negra, así como la mezcla de lo popular y lo culto, lo académico y lo mediático, la historia y el folletín que se presenta en Mapocho, novela que construye una narrativa de la Historia de Chile como melodrama.
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