Poéticas descolonizadoras del género. Políticas de la memoria comunitaria en la poesía de Roxana Miranda Rupailaf
DOI:
https://doi.org/10.7764/ANALESLITCHI.32.07Palabras clave:
poesía mapuche, champurria, descolonizaciónResumen
En este artículo me interesa explorar dos poemarios de Roxana Miranda Rupailaf: Las tentaciones de Eva y Pu llimeñ ñi rulpázuamelkaken. Seducción de los venenos. La lectura se focaliza en tres problemáticas con las que dialoga su poesía y, además, en un cuarto aspecto que actúa como metáfora vincular de las tres temáticas anteriores. La primera de ellas reorienta la historia e interviene uno de los relatos fundamentales del dominio patriarcal y la desigualdad de género: el mito bíblico de la serpiente del Edén. La segunda, resignifica el relato de origen mapuche de Tren Tren y Kai Kai, infiltrando otras formas de comprender y establecer la dualidad en el presente. La tercera, produce comunidad, es decir, su poética retorna al tejido social dañado o invadido por los relatos hegemónicos, reactualizando las posibilidades de identificación comunitaria mapuche. Por último, el cuarto aspecto corresponde al lugar metafórico que ocupa el ojo, que más que conformarse como un atributo de lo visual en los poemas, se articula a la posibilidad de liberar algunas clandestinidades de la mirada.
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