Memoria escatológica e historias apócrifas del sur
Palabras clave:
Tierra del Fuego, Christian Formoso, Sylvia Iparraguirre, indígenas yámana, nuevo historicismo, memoriaResumen
El artículo se enfoca en la representación de la “geografía imaginaria” (Said), por un lado, como una articulación cultural, pero también como una frontera ideológica en la tradición discursiva de Latinoamérica. La noción de la historia como narrativa, prevalente en los postulados de la llamada “novohistoria” (en oposición al concepto método de la historia como ciencia, cuya praxis se basa en el escrutinio de la “evidencia histórica”), ya que se arguye que tanto la literatura como la historia son construcciones narrativas de eventos y como tales, representan la subjetividad autorial. Esta concepción de la historia se examina aquí en dos modalidades literarias, la narrativa en la novela de Sylvia Iparraguirre (La tierra del fuego,1998), y la poética en el poemario de Christian Formoso (El cementerio más hermoso de Chile, 2008). Usar la memoria tanto individual como colectiva en el afán de crear un registro complementario y contestatario ha resultado en el ejercicio (meta)literario de la conjetura histórica que se pone en evidencia en ambas obras.
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