Poética de lo “fluídico-inusitado” en Umbral de Juan Emar

Autores/as

  • Malva Marina Vásquez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Constanza Vargas Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Palabras clave:

lo fluídico-inusitado, vanguardismo, poética de Emar

Resumen

Se propone que en Umbral de Emar alienta una poética de ‘lo fluídico- inusitado’, la que exacerba ciertas prácticas vanguardistas –en lo específico, el motivo futurista de la omnipresencia de la velocidad–. En este sentido, su poética es representativa de lo que Bauman llama una ‘modernidad líquida’, connotada por la metáfora de la ‘fluidez’. Este proceso de licuefacción, de ‘derretir los sólidos’, define la práctica narrativa en Umbral, entendida como un juego deconstructivo tanto de las convenciones genéricas de la obra como de las de su contenido narrativo. En cuanto al formato narrativo se quiebra con la secuencia lineal del relato biográfico al promover tanto la dispersión total de la subjetividad como la ruptura cronotópica esencial al género narrativo. Estos continuos desplazamientos e inversiones de las oposiciones binarias de la episteme moderna responden a una concepción del arte entendida dentro de una estética de la negatividad; la de lo sublime.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Cómo citar

Vásquez, M. M. ., & Vargas, C. . (2010). Poética de lo “fluídico-inusitado” en Umbral de Juan Emar. Anales De Literatura Chilena, (14), 139–155. Recuperado a partir de https://revistaingenieriaconstruccion.uc.cl/index.php/alch/article/view/32679

Número

Sección

ARTÍCULOS