IMPLANTE DE UN DISPOSITIVO DE ASISTENCIA VENTRICULAR IZQUIERDA DEFINITIVO Y CIRCULACIÓN ASISTIDA EN CUIDADOS INTENSIVOS COMO TERAPIA PUENTE. CUIDADOS ENFERMEROS: CASO CLÍNICO
Contenido principal del artículo
Resumen
A lo largo de los últimos años la implantación de Dispositivos de Asistencia Ventricular (DAV) está tomando un papel más relevante en el tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca (IC). El uso de los DAV también está cambiando hacia la Terapia Definitiva (TD), conformándose como alternativa clara al trasplante cardíaco. La implantación de un DAV, en ocasiones, requiere previamente tratamiento emergente con otros dispositivos de Asistencia Circulatoria Mecánica (ACM) como Circulación Extracorpórea con Membrana de Oxigenación (ECMO) o Asistencia Ventricular paracorpórea Izquierda o Derecha. Por tanto, es necesario el ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) especializadas en estas terapias hasta la estabilización del paciente y toma de la decisión correcta.
Se expone un caso clínico reciente de una persona que requiere asistencia inicial con ECMO V-A emergente en el hospital de origen y su traslado al centro de referencia para posterior asistencia biventricular paracorpórea e implantación definitiva de un DAVI (Dispositivo de Asistencia Ventricular Izquierda). Se exponen la secuencia de decisiones, complicaciones y el plan de cuidados de enfermería inicial en UCI con taxonomía NANDA. Es el primer implante de un DAVI, realizado en nuestro hospital. En él ha intervenido un enorme equipo multidisciplinar.