CONOCIMIENTO SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA EN CUBA
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La alfabetización en salud es de vital importancia en etapas vulnerables como la juventud para evitar el padecimiento de enfermedades crónicas.
Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica en estudiantes de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de la Villas (UCLV).
Métodos: Diseño mixto secuencial con alcance exploratorio-descriptivo. Conformaron la muestra 125 estudiantes de Psicología de la UCLV a partir del muestreo intencional - no probabilístico. Se emplearon como instrumentos el Cuestionario de conocimiento sobre la enfermedad renal crónica y la entrevista grupal.
Resultados: Se constató que los estudiantes poseen un bajo nivel de conocimiento sobre la enfermedad siendo el primer año quien obtuvo la mayor cantidad de respuestas negativas.
Conclusiones: Se reconoce un mayor nivel de conocimiento sobre la Anatomía y funciones del sistema urinario, y por el contrario sobre las Comorbilidades asociadas. La percepción de los estudiantes sobre la ERC se configura en torno a experiencias personales y la modificación del estilo de vida.